Panamá y EE.UU se unen a operación de búsqueda de la Fuerza Naval

nicaragua

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos de América se sumaron a la misión de búsqueda y rescate que realiza la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en el Caribe para localizar a cinco de sus efectivos militares. 

"Panamá está realizando la exploración aérea desde su costa, una 80 millas náuticas hacia el NorEste de su espacio marítimo, a este fuerzo también se ha sumado el servicio de guardacostas los Estados Unidos de América con un medio aéreo que permite la exploración aérea para detectar cualquier medio en nuestras aguas jurisdiccionales y que se reporte a la brevedad posible a nuestros mandos para precisar con los medios navales de superficie, inmediatamente realizar la búsqueda", explicó el coronel Álvaro Rivas, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua. 

 

Lee también: Del productor al consumidor: Feria en Nandaime es todo un éxito

El general de Ejército Julio César Avilés Castillo, ordenó a la Fuerza Naval incrementar las fuerzas y los medios para realizar la búsqueda salvamento de la tripulación del medio 021, a lo que enfatizó que las operaciones se realizan por vía terrestre, aérea y  marítima. 

 

"De tal forma que desde ese día nosotros tenemos un total de 2 corbetas que están realizando esa búsqueda, dos buques logísticos, dos guardacostas, 10 lanchas rápidas han estado realizando la búsqueda salvamento y rescate en todos estos sectores donde hay un poco más de 21 islas e islotes, bajo circunstancias difíciles, complejas por la por la situación del estado del tiempo, del clima en nuestra Costa Caribe", sostuvo el coronel Rivas.  

Trabajo en coordinación 

Los equipos de búsqueda y salvamento han acumulado más de 2 mil millas navegadas desde que se perdió la comunicación con la tripulación que participaba en operaciones de rescate en Cayos Perlas, en la operación que permitió rescatar con vida a 10 personas y recuperar dos cuerpos. 

La comunicación con la tripulación de la embarcación naval 021 se perdió a 6 millas náuticas del sector Laguna de Perlas

"Por la vía naval hemos acumulado 2 mil 400 millas navegadas hasta este momento y seguimos, ahí están los compañeros y la Fuerza Aérea al realizar un poco más de 14 horas de vuelo, independientemente de las circunstancias del clima", señaló el jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua.

Por su parte, Costa Rica y Colombia continúan con la misión de búsqueda en sus aguas jurisdiccionales, explicó el coronel Rivas. 

"En el caso de Costa Rica ha empleado 4 medios de superficie y un medio aéreo para realizar la exploración de nuestros compañeros en los espacios marítimos de Costa Rica.  También de manera inmediata se sumó El Comando Específico de San Andrés y Providencia de Colombia que ha orientado a todas sus partes y medios de superficie en sus aguas jurisdiccionales estar atentos a cualquier información de pescadores industriales si logran detectar a los compañeros que estamos",  desatacó.  

La comunicación con la tripulación de la embarcación naval 021 se perdió a 6 millas náuticas del sector Laguna de Perlas, desde el 09 de agosto a las 7:20 de la noche.