Patios Saludables, alternativa para pequeños productores nicaragüenses

nicaragua

El Ministerio de la Economía Familiar continúa apoyando a los pequeños productores del país, tal es el caso de Magaly Rivas, una madre de familia que habita en la comarca Las Montañitas, en Tipitapa.

En esta comarca, Magaly y su familia trabajan día en día en las siembras y cosechas de su Patio Saludable. “Acá en lo que es mi huerto yo me dedico a él en mis tiempos libres, luego de ir a traer a mis niñas de clases, limpio y luego me dedico a ir haciendo lo que son los surcos de maíz, también los chagüites irlos regando poco a poco para que la producción se vaya extendiendo”, señaló.

 

Lee también: Mayor producción de oro en Nicaragua, resalta empresa minera

La limpieza en este pequeño huerto familiar es fundamental para conseguir buenas cosechas. “Lo que es el maíz, la sembrada y la limpieza para atacar lo que son las plagas y que no afecten la producción”, agregó Rivas.

“Desde que yo soy pequeña me crie en lo que dicen los cultivoscultivar”, dijo.

nicaragua, patio saludable, cultivo, siembra, produccion, plantas,
Foto: Patio Saludable que es prosperidad para una familia en Tipitapa / TN8

Variedad de siembras

En este huerto, la familia Rivas tiene siembras de plátanos, yuca, chilote, chayote, pipianes, calalas y maízhierba buena, albahaca y culantro. 

El acompañamiento del Ministerio de la Economía Familiar para esta productora ha sido fundamental, gracias a las capacitaciones en las que Magaly ha aprendido mejores técnicas de cultivo.

“A mí me enseñó mi papá pero los papás a uno le enseñan dependiendo de lo que ellos aprenden, pero ya cuando aprendemos con las capacitaciones de parte del Gobierno ya uno se afina más en lo que son las siembras, como atacar las plagas, cosas que uno no sabe, cómo sembrar, qué tipos de suelos y así”, aseguró.

nicaragua, patio saludable, cultivo, siembra, produccion, plantas,
Foto: Patio Saludable que es prosperidad para una familia en Tipitapa / TN8

“Esta capacitación que hemos tenido nos sirve porque es una ayuda para las familias. Gracias a Dios que tenemos estas tierritas“, continuó.

“El Ministerio de la Economía Familiar a través del programa de Patios Saludables le ha dado acompañamiento este año a 50 familias en esta comunidad. Se le ha dado acompañamiento a 31 mujeres y 19 varones”, indicó el técnico del MEFCCA, Carlos Rivera. 

“A las familias se les explica el momento de siembra, el tipo de suelos y el tiempo de producción, nosotros les damos seguimiento para el aprovechamiento de los suelos”, finalizó.