Nicaragua reduce retardación de la justicia

nicaragua

El Poder Judicial ha logrado a través del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, reducir la retardación de la justicia, aplicando las nuevas tecnologías y creando plataformas como el Sistema Nicarao. 

"Se desarrolló una herramienta informática qué es el Sistema Nicarao, el cual facilita la consulta de los expedientes en línea para todas las partes; es decir, tanto la ciudadanía como sus abogados, el Ministerio Público y todos cuántos intervenimos en los procesos podemos ingresar a través de internet al Sistema Nicarao y monitorear el desarrollo de nuestros expedientes judiciales", explicó el Dr. Moisés Astorga, asesor de Presidencia-CSJ. 

 

Te interesa: Leyes y decretos fortalecen garantía de los derechos a los nicaragüenses

La capacitación constante de los funcionarios del Poder Judicial y del sistema de justicia, a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, es clave para la garantía de la justicia. Durante los últimos dos años se han capacitado a 25 mil 374 funcionarios. 

nicaragua, justicia, ley, judicial, sistema,
Foto: Sistema de justicia en Nicaragua ha venido mejorando cada día más / TN8

"Los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, del Ministerio de la Familia, del Sistema Penitenciario Nacional, de la Policía Nacional, del mismo Ejército de Nicaragua, abogados y abogadas litigantes. El poder judicial ha puesto tanto énfasis en este tema que pasó de tener una escuela judicial a tener un instituto de altos estudios judiciales, debidamente acreditado ante el CN con el fin de brindar formación a nivel de posgrados", señaló. 

Acceso a la justicia

Los representante del Poder Judicial indicaron que este poder del Estado promueve y garantiza el acceso a la justicia por medio de mecanismos como la Defensoría Pública, desde la cual han brindado 241 mil 594 servicios.  

"En materia penal, en materia civil, en materia de familia y en materia laboral para personas de escasos recursos; atendiendo a 100 mil 106 causas, de ellas 53 mil 471 penales y 44 mil 635 en el ámbito de familia y otras materias", expuso el Dr. Silvio Grijalba, asesor de Presidencia-CSJ. 

nicaragua, justicia, ley, judicial, sistema,
Foto: Sistema de justicia en Nicaragua ha venido mejorando cada día más / TN8

El Dr. Silvio Grijalba destacó que el Instituto de Medicina Legal se ha convertido en un aliado estratégico para el sistema de administración de justiciaviolencia de género. 

"En el año 2017 se concluyó la construcción y equipamiento del nuevo edificio para los laboratorios de toxicología, serología y ADN del Instituto de Medicina Legal; se trata de un edificio moderno construido conforme a estándares internacionales que garantizan transparencia, calidad, seguridad, analítica y rapidez". 

En el último período se transfirieron 200 mujeres víctimas de violencia a instituciones del sector salud, social y protección, de acuerdo a los registros del Poder Judicial.