INETER anuncia presencia de lluvias para los próximos días en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, este martes en conferencia de prensa dio a conocer las condiciones climáticas para esta semana. 

Se registra mucha actividad de lluvia en las regiones del Caribe, lo que ha provocado algunas pequeñas crecidas en la zona del Caribe Norte, como El Guagua, cerca de Bocana de Paiwas. 

 

Lee también: Crecida de río en el Caribe arrastra a sujeto con todo y caballo (VIDEO)

"Pero estas no han tenido mayores repercusiones, obedecido que tenemos un repunte en la actividad que hay básicamente en buena parte del territorio nacional. En este sentido en los próximos días los ríos deberán de comenzar a disminuir su nivel lentamente", expresó Marcio Baca, director de meteorología de INETER.

El funcionario puntualizó que ha habido un incremento en la inestabilidad tanto en el Caribe como en el Océano Pacífico. "En este momento estamos observando un disturbio tropical que está a unas 900 millas de Cabo Verde, que son unas islas que están en las zonas occidentales de África. En los próximos días se va a formar una depresión tropical o una tormenta tropical y luego se derrumbará hacia la zona norte de Las Antillas Mayores", subrayó. 

Informaron que para el miércoles se espera el ingreso al país la onda tropical número 26.

nicaragua, clima, lluvias, ineter, meteorologia,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología del INETER / TN8

"En el territorio nacional la onda tropical estará provocando lluvias dispersas. Durante el día martes, miércoles y luego jueves; tendremos un poco de mejores condiciones en cuanto al tiempo con reducción de lluvias", afirmó Baca.

Para el fin de semana se espera un nuevo repunte en la cantidad de lluvias para el territorio nacional, esto producto del acercamiento de una nueva onda tropical. 

"Esto va a crear buenas condiciones en términos de lluvia para Nicaragua, y consecuentemente tendremos bastante nubosidad a lo largo de la semana, por la tarde, esto provocará que haya un descenso en las temperaturas máximas, vamos a tener día un poco más agradable en términos de temperatura, con menos calor a lo largo puede ser de esta semana", añadió Baca. 

Condiciones marítimas en el país 

Producto de estas inestabilidades en la situación climática en Nicaragua, precisaron que el oleaje tanto para el Caribe Norte como para las litorales del Pacífico y particularmente el aparte del litoral sur, podrán andar oscilando entre 2.5 o a 2.7 metros de altura.

"En el Caribe Norte podrán estar oscilando entre 1.5 y 2 metros, por lo tanto estamos recomendando mucha precaución para la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores tanto para el Caribe como para el Océano Atlántico", finalizó.