Analistas: “Son sabias decisiones en el manejo macroeconómico de Nicaragua”

nicaragua

Nicaragua ha tomado las decisiones más acertadas, en medio de la situación de la pandemia, y eso se remarca en el último reporte de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

“Para Nicaragua ha sido importante que nosotros no hayamos detenido nuestra producción agrícola, desde todos aquellos efectos dañinos del 2018. A pesar de la pandemia, el Gobierno tomó una sabia decisión de no paralizar el país”, manifestó el analista Adolfo Pastrán y propietario del boletín económico más influyente, Informe Pastrán.

 

Te interesa: Nicaragua demuestra su fortaleza productiva y económica

Los productores siguieron sembrando y aportando todo para una buena cosecha en el presente ciclo productivo y a la par, el país ha venido ampliando su agenda comercial con diferentes países. 

“Nosotros exportamos al resto de la región, mucha carne, café, azúcar, además de productos lácteos, frijoles que son de alto consumo en el resto de países, por eso es que, la CEPAL, acaba de reconocer, que somos de los pocos países que en este lapso de tiempo, en lo que va del año, hemos podido aumentar nuestras exportaciones, de forma oportun", dijo Pastrán. 

"Nos hemos beneficiado de buenos precios, en el café, en el oro y en la carne. Otro elemento es que hemos diversificado nuestro mercado, estamos vendiendo más productos al continente asiático, Japón, Taiwán, hemos diversificado mercado con Europa, otros países que nos están comprando más productos; eso ha hecho que la balanza comercial se mantenga adecuadamente y eso ayuda a la macroeconomía del país”, apuntó.

nicaragua, exportacion, cepal, economia, produccion,
Foto: Vista panorámica de Managua / TN8

País por buen camino 

“Esto es producto de las sabias decisiones en el manejo macroeconómico de Nicaragua, ahora reconocido por organismos como la CEPAL, por el buen manejo que está teniendo la economía de Nicaragua, a eso hay que sumarle buenas remesas internacionales, adecuado manejo de las reservas internacionales del país y el dinamismo de las exportaciones, de los puertos y el consumo interno que se va recuperando poco a poco”, expuso.

Entre tanto, el analista Cairo Amador, resaltó que en estos tiempos Nicaragua se está destacando.

“Costa Rica con un crecimiento de 2 por ciento, El Salvador, menos de 23 por ciento, que ha sido el más estricto y Nicaragua 14.1 por ciento positivo, esto es importante porque no solamente señala una conducción económica seria contra todo lo que se ha dicho, una conducción económica con perspectiva, sino que además avala las medidas que se ha tomado alrededor de la pandemia", indicó Amador.

"Es el único país que tiene las exportaciones más grandes en estos momentos, es una invitación porque los números hablan y contesta a todos aquellos que han dicho que es un desastre, de que vamos al abismo, de que somos la peor economía de Centroamérica, esto sin muchos sermones, te dice exactamente lo contrario”, concluyó.