Nicaragua demuestra su fortaleza productiva y económica

nicaragua

Nicaragua está fortaleciendo sus estrategias para mejorar el hato ganadero, trabajar firme con miles de productores y seguir adelante con el ciclo agrícola que muestra indicadores positivos.

Al finalizar cada semana, las instituciones que conforma el sistema de producción, consumo y comercio, sostienen un encuentro para ir evaluando y conociendo el pulso de las áreas económicas que fundamentalmente han permitido que el país demuestre su fortaleza. 

 

Lee también: CEPAL destaca liderazgo de Nicaragua en exportaciones

¿Qué instituciones participan?

Ministerio Agropecuario, Ministerio de Economía Familiar, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria participan, también autoridades del Banco Central y del Ministerio de Hacienda

"Hoy evaluando diferentes temas, con la instrucción del presidente Daniel (Ortega) que el país debe de seguir abierto, trabajando, debe de tener continuidad en los servicios de salud, tenemos temas importantes sobre mejorar, garantizar, tener condiciones de la producción de langosta y camarones y seguir accediendo a los altos estándares de la producción, para que se mejore cada día y se cumplan los estándares", destacó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. 

Ganadería firme

nicaragua, fortaleza, produccion, economia, consumo, comercio,
Foto: Hato ganadero con buena productividad / TN8

"Estamos mejorando la estrategia bovina, estamos teniendo resultado como la inseminación artificial, para fortalecer el hato ganadero, para llegar a la finca del sector ganado y apoyar a los productores, garantizar la mayor cantidad de recursos, para transferir asistencia técnica y capacidades para ir mejorando el campo a como se ha visto", destacó el funcionario. 

"Transferir bienes públicos hacia el campo, para que impacte en la productividadexportación pesquera, hay un esfuerzo de consolidar 25 estrategias", indicó Acosta a medios de comunicación. 

Resaltó el informe de la Comisión Económica de América Latina, CEPAL, que ubica a Nicaragua entre los países de mayor exportación.

"La instrucción del Gobierno es que se mantenga las instituciones trabajando de manera articulada, atender la producción, comercio y asegurar el consumo", apuntó el Ministro de Hacienda. 

Nicaragua aportó al consumo de los países. "Para eso estamos junto a los productores y esperamos seguir creciendo y salir bien", sostuvo. 

El 55 por ciento de las exportaciones en Nicaragua son de los bienes como el café, azúcar, maní y tabaco. "Si la producción sigue caminando, las remesas (también), se está tratando de mantener abiertos los sectores, mantener listo el país", explicó.

nicaragua, fortaleza, produccion, economia, consumo, comercio,
Foto: Exportaciones se mantienen en volúmenes altos en Nicaragua / TN8

Sector agropecuario

El frijol se está cultivando en 130 mil manzanas; en la primera etapa del ciclo agrícola se muestra una tendencia positiva. 

"La salida del frijol está en condiciones muy buenas, eso se refleja en todos los rubros, hemos analizado del comportamiento de las exportaciones, son extraordinarias noticias que las estrategias están dando buenos resultados. Identificamos claramente hacia dónde ir, avanzando de manera importante en el mejoramiento genético, llevamos 11 mil vientres inseminados, la meta es de 47 mil, esto está dirigido a productores de 1 a 30 ejemplares”, explicó el ministro agropecuario, Edward Centeno. 

"Apostamos a producir el 100 por ciento la carne de cerdo, más ingresos económicos de las familias", remarcó Centeno. 

"Hemos tenido una buena cosecha de primera, se espera una buena siembra de postrera, la priorización del trabajo está en pleno avance y desarrollo”, resaltó el funcionario. 

En Nicaragua las exportaciones cada año generan hasta 3 mil millones de dólares.