Lanzan plan de cultura, arte, identidad y tradición en Nicaragua

nicaragua

La plaza del Mercado de Artesanías de la emblemática ciudad de Masaya, fue el escenario la mañana de este viernes, del lanzamiento del plan de promoción deporte, arte, cultura, identidad y tradición, donde se desarrollarán diversas actividades durante el mes de agosto y septiembre en todo el país. 

Es una comisión interinstitucional la que conforma este plan, integrado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Ministerio de Educación (MINED) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, quienes articularán planes que tienen que ver con el deporte, cultura y tradiciones. 

 

 

Lee también: Nicaragua presentó el Manual para la Reproducción del Garrobo Negro

"Estamos desde esta linda ciudad llena de cultura como es Masaya, estamos todas las instituciones que vamos a desarrollar un sin número de actividades que tienen que ver con el arte, cultura y tradiciones, aquí estamos rodeados de gente talentosa", agregó Luis Morales, del Instituto Nicaragüense de Cultura

"Desde Masaya en este plan, tenemos estructurados un sin número de eventos recreativos que resaltan durante el mes de agosto y septiembre el orgullo patrio, por que los nicaragüenses tenemos un compromiso con nuestra tierra, nuestra cultura, tradiciones y raíces", manifestó Milton Ruiz, Coordinador de la Juventud Sandinista.

Espíritu creativo del nicaragüense

nicaragua, cultura, masaya, tradicion, danza, festival,
Foto: Lanzamiento de plan de cultura, arte y tradición en Masaya / TN8

El objetivo fundamental de este plan cultural es fortalecer el espíritu creativo dinámico que tiene cada nicaragüense, por lo que se han incorporado actividades como; foros, ferias, eventos juveniles, encuentros de artesanos y bailes tradicionales del folklore.

"Me llena de honor que fue aquí en Masaya donde se llevó a cabo este lanzamiento, que estamos llenos de tradiciones, hay mucha juventud que continuará con este legado de nuestros ancestros y estamos llenos de alegría de estar protagonizando este evento", destacó Martha Toribio, promotora de la cultura de Masaya. 

"Este plan incorpora un reconocimiento a nuestros maestros de la danza de muchos años que han venido promoviendo la cultura nacional y otros actores que promueven la cultura en los barrios y comunidades", indicó el Coordinador de la Juventud Sandinista. 

Además anunciaron que para este mes patrio, se realizarán actividades sobre la Independencia de Centroamérica bajo el lema "Nuestro orgullo del Bicentenario", con la participación de todos los colegios del país y en la histórica Hacienda San Jacinto se desarrollarán actividades.

"La cultura nos llena de mucho orgullo a todos los nicaragüenses. La cultura está presente, es importante para nosotros la danza, la poesía, la música, nuestras tradiciones y artesanía. Cada una de la historias que albergan las diferentes ciudades de nuestro país hace fortalecer nuestra identidad y llenarnos de mucho orgullo a todos", concluyó Luis Morales.