Encuesta recoge el sentimiento de los nicaragüenses por un futuro mejor

nicaragua

La última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública SISMO, recoge el sentimiento de los nicaragüenses, se demuestra un alto nivel de confiabilidad y la expectativa de las familias por las oportunidades, la paz, las perspectivas de crecimiento y el progreso.

“Ese espíritu positivo es el que debe de primar en Nicaragua, porque en la historia, ha primado la guerra y violencia, eso afecta más a los humildes, a los trabajadores, es por eso que se ha venido creando una cultura política diferente, una cultura de paz, de derecho y eso lo siento que está presente hoy”, resaltó el analista y sociólogo Fredy Franco, de la Universidad Nacional Autónoma de Managua.  

Lee también: Gran mayoría en Nicaragua aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega

 

 

nicaragua, encuesta, confianza, gobierno, fsln, daniel ortega,
Foto: Fredy Franco, analista de la Universidad Nacional Autónoma de Managua / TN8

Confianza

“Es una encuesta con alto nivel de confianza, la opinión que se señala es altamente confiable, hay un recorrido histórico de sistematizar la opinión y uno puede notar, la historia de los nicaragüenses sobre determinado tema”, explicó el sociólogo. 

Positivismo y decisión 

“Es una encuesta que expresa primero, la expectativa positiva que tienen los nicaragüenses en el futuro del país, en todos los aspectos, que el empleo crezca, que la economía crezca, que la economía familiar mejore. Se expresa que aunque hay dificultades, es una Nicaragua que está avanzando, hay un futuro mejor; incluso, en el deseo de migrar de los nicaragüenses, vemos una tendencia decreciente. Aquí hay oportunidad, es positiva, expresa ese sentimiento que ven un país, una sociedad, una economía en perspectiva de desarrollo", opinó el analista. 

"El principal problema de los nicaragüenses no es el político, está en tercer lugar, primero es el tema económico y social, que el nicaragüense quiere paz, ve la democracia vinculada a la paz, a las oportunidades, a los derechos, no ve la democracia solo en el voto, solo en la libertad de expresión, pero para los nicaragüenses es que exista paz, que están las oportunidades y esté el empleo, que mejore la economía”, afirmó.

nicaragua, encuesta, confianza, gobierno, fsln, daniel ortega,
Foto: Vista panorámica de Managua / TN8

Resaltó además los índices de seguridad ciudadana, elementos por los que el país confirma es uno de los más seguros de la región. “Eso se refleja, las personas que no han sido víctimas en las últimas semanas, en los últimos meses, es un país seguro, con una perspectiva positiva”, recalcó.

Gobierno bien evaluado

“Hay un Gobierno que tiene el apoyo mayoritario, es decir, arriba del 60 por ciento, se aprueba la gestión del comandante Daniel Ortega, el FSLN como partido, es indiscutible que la fuerza política que tiene la mayoría es el Frente Sandinista, eso lo vinculamos a la positiva gestión que se han hecho en los últimos años. La gente quiere tranquilidad y paz”, evaluó.  

Así mismo dijo que “hay un rechazo, arriba del 90 por ciento a los tranques, al uso de los métodos violentos, terroristas y destructivos, está el espíritu de paz, el espíritu democrático, donde la democracia no solo está en lo político, sino también en lo social y el nicaragüense siente que las oportunidades están".

nicaragua, encuesta, confianza, gobierno, fsln, daniel ortega,
Foto: Vista panorámica de Managua / TN8