Asamblea aprobó convenio de préstamo millonario entre OPEP y Nicaragua

nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó el convenio de préstamo entre OPEP y el Gobierno de Nicaragua por monto de 20.5 millones de dólares para desarrollar el proyecto de construcción de una subestación de energía en El Tortuguero y la expansión de la subestación La Esperanza, ambos en la Costa Caribe Sur.   

La expansión de la subestación La Esperanza incluye una bahía de línea de 138 kw. Para este proyecto Nicaragua desembolsará directamente 2.5 millones de dólares. 

Te interesa: Con mucho éxito avanza la temporada de captura de langosta en el Caribe

"La construcción de la subestación El Tortuguero permitirá que estos proyectos de generación con fuentes renovables logren integrarse al sistema de interconectado, además de suplir la demanda de las comunidades locales como un servicio de mejor calidad. Otro beneficio al construir e integrar la subestación El Tortuguero es que se reducirá la distancia de los circuitos provenientes de la subestación La Esperanza", detalló el diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional.    

El presidente de la Comisión Económica enfatizó en la equitativa canalización de recursos para reducir la pobreza y pobreza extrema y la especial atención que se ha enfocado en el Caribe del país. 

 

Inversión en el Caribe

nicaragua, asamblea, opep, inversion, energia, caribe,
Foto: Convenio para inversión energética aprobado en la Asamblea Nacional / TN8

Wálmaro Gutiérrez, diputado, indicó que "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido inclaudicable en la integración real y efectiva de la Costa Caribe en la vida y el desarrollo integral del pueblo nicaragüense. Desde el año 2007 hasta el 2018 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en préstamos internacionales ha podido canalizarle recursos a la Costa Caribe de nuestro país por el orden de los 1 mil 737.3 millones de córdobas".

"En diciembre del 2018 se inauguró un proyecto de electrificación en El Tortuguero, en la comunidad del Empalme San Antonio, con una inversión de más de 9 millones de córdobas; asimismo también en el 2019 se inauguró en la comunidad Chaca Chaca, del municipio El Tortuguero, con más de 100 familias beneficiadas, 4.84 kilómetros de red de distribución lo que significó más de 3 millones de córdobas invertidos", expuso la diputada Jenny Gómez, de la bancada sandinista. 

Sostenidas e integrales han sido las inversiones dirigidas a potenciar el crecimiento económico del Caribe nicaragüense, valoró también el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. 

"Proyectos de electrificación rural, proyectos carreteros, mejoramiento de caminos para trasladar la producción, proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en lugares donde ni el agua potable ni el alcantarillado sanitario, ni la luz eléctrica jamás se habían visto, se han hecho realidad en este segundo período de la Revolución", indicó. 

La aprobación de este convenio de préstamo suscrito el 14 y 21 de julio contó con el voto de 74 diputados.