Labor de Migración y Extranjería de Nicaragua bajo el contexto del nuevo coronavirus

migracion y extranjeria

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua dado el contexto que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido sus servicios a la población nicaragüense y extranjeros, inclusivamente "brindando atención hasta en horarios extraordinarios". Así lo confirmó este martes su director general, Juan Emilio Rivas. 

"El Ministerio de Gobernación (MIGOB) y los diferentes órganos que lo integran, conformamos la Comisión Nacional de Atención Temprana y de Prevención contra el Coronavirus por instrucción gubernamental, una vez conocido que el virus ya era una pandemia", explicó Rivas.

 

Desde este contexto, el funcionario detalló que la institución no realiza ningún despacho migratorio sin antes el ciudadano haya pasado el chequeo obligatorio orientado de las autoridades de salud del país. "Una vez cumplida esa indicación, pasan a las ventanillas de migración en los diferentes puntos fronterizos habilitados y se realiza el despacho migratorio", agregó.

En el mismo orden, se recepciona la información que se le sumistra al personal de salud para el seguimiento de estas personas ya estando en Nicaragua.

Situación de nicaragüenses procedentes de Panamá y Costa Rica

Migración y Extranjería dado el contexto que ha generado la pandemia, ha mantenido sus servicios / TN8

 

Juan Emilio Rivas explicó que dada la situación del retorno de nicaragüenses procedentes de Panamá y Costa Rica, hubo una coordinación entre las autoridades de Migración de los tres países centroamericanos para el retorno de los nicaragüenses que se encontraban en Panamá, y de manera organizada, regular y segura iniciaron a llegar al país grupos de 100 personas.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua confirmó este martes que a la fecha, todos los nicaragüenses que estuvieron en albergues en Panamá, ya han retornado al país. "Hoy se concluye con un grupo de 64 ciudadanos que retornan a nuestro país", puntualizó Rivas.

En tanto, de Costa Rica indicó que ya entró un primer contingente una vez que se cumplieron los requisitos que exigen las disposiciones sanitarias, garantizaron la prueba, y todos los que estaban negativos, inmediatamente ingresaron a Nicaragua. 

Por otro lado, procedente de Guatemala ya ingresó al país otro grupo de compatriotas. "Se estableció coordinación con las autoridades de ese país, cumplieron los requisitos e ingresaron sin ningún problema", dijo el funcionario.

Migración y Extranjería confirmó que Nicaragua mantiene abiertas sus fronteras, únicamente que limitado al transporte de carga y suministros que nunca se ha visto ininterrumpido, siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios para prevenir el contagio del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

La institución orientó que todo conductor o transportista al ingresar a cualquier punto de frontera del país, primero debe pasar el control sanitario de salud y posterior, el despacho que le realiza la institución.

Reforma a la Ley General de Migración y Extranjería

Juan Emilio Rivas en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista, Erving Vega / TN8

 

Migración y Extranjería detalló que existe una reforma a la Ley General de Migración y Extranjería la cual ya está en manos de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Esta Ley fue aprobada en julio de 2011 y desde esa fecha, las tasas no habían sido sufrido ninguna variedad.

"Se tomó muy en cuenta la devaluación de córdoba respecto al dólar, el incremento de los insumos para la elaboración de documentos de viaje, los cuales se pagan en moneda extranjera, garantizar el suministro de pasaportes tenía un costo. De igual manera se tomó en cuenta el promedio de los servicios migratorios que se brindan a nivel centroamericano y que están por encima de las tasas que nosotros en Nicaragua pagamos", contextualizó Rivas.

La reforma a la Ley propone los artículos: 121, que está referido a tasas de servicios migratorios y multas a ciudadanos nicaragüenses.

El Artículo 122, referido a los servicios migratorios y multas a ciudadanos de otras nacionalidades. Y el Artículo 123, que tiene que ver con servicios migratorios y multas a ciudadanos de otras nacionalidades.

Pago de servicios 

De igual manera, el funcionario mencionó que se han adicionado el pago de algunos servicios que no estaban fijados en la Ley General de Migración y Extranjería

Se espera que la aprobación de esta ley sea a finales de este mes, pronosticó el director general de Migración y Extranjería.

Facilidades 

Migración y Extranjería dado el contexto que ha generado la pandemia, ha mantenido sus servicios / TN8

 

Para la agilización de trámites y reducción de costos a la ciudadanía, Migración y Extranjería ha inaugurado nuevas oficinas en lugares lejanos de la capital, como son, Nueva Guinea y Siuna.

Asimismo, se están exonerando las prórrogas a ciudadanos de otras nacionalidades, tomando en cuenta las dificultades que no han podido retornar.

Te puede interesar: Nicaragua seguirá invirtiendo en agua y saneamiento para zonas rurales

A la vez, Migración y Extranjería detalló que actualmente los servicios que más se están atendiendo son de ciudadanos extranjeros. "Solicitudes de residencia, renovaciones, así como prórrogas de estancia", especificó Juan Emilio Rivas en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista, Erving Vega.