Nicaragua seguirá invirtiendo en agua y saneamiento para zonas rurales

nicaragua

A través del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nuevo FISE, el Gobierno de Nicaragua desarrolla estrategias destinadas a mejorar la calidad de agua de consumo humano y sostenibilidad de los sistemas de agua potable

El Nuevo FISE ejecuta sus proyectos en las zonas rurales, en Nicaragua 3.9 millones de habitantes pertenecen a ellas y desarrollan sus actividades cotidianas en 7 mil 141 comunidades. 

 

Te interesa: TELCOR se acerca a finalización del despliegue de la fibra óptica

"Casi 6 mil 100 sistemas de agua potable y saneamiento a nivel rural donde hay mini acueductos por gravedad, hay también mini acueductos por bombeo eléctrico y tenemos pozos perforados que datan de más de 20 a 25 años y tenemos también de los 153 municipios; nosotros intervenimos en 151 porque hay dos municipios como es Ocotal y Corinto que no tienen comunidades rurales", explicó Virgilio Bravo, presidente del Nuevo Fise. 

Reducción de la brecha

nicaragua, agua potable, saneamiento, nuevo fise, proyectos,
Foto: Proyectos de agua potable y saneamiento siguen firmes en Nicaragua / TN8

Nicaragua actualmente trabaja para reducir la brecha del 45% en el servicio de agua potable y el 49% de saneamiento en la zona rural. En la Costa Caribe la brecha es del 70%. 

"En los últimos años nosotros hemos tenido intervenciones bastantes fuertes a nivel de las comunidades rurales, sobre todo en la Costa Caribe porque es allí donde tenemos la mayor brecha de cobertura, es decir ahí tenemos cerca del 70% de déficit de la cobertura en las comunidades rurales, sobre todo en las 70 y pico comunidades que están en el Alto Wangki y Bocay. Con la cartera activa que tenemos nosotros vamos a llegar al 57%", expuso Bravo a representantes de ONG's nacionales y extranjeras.  

Para la ejecución de 48 proyectos de agua y saneamiento, durante el 2020, se destinaron 561.71 millones de córdobas. 

"En las cinco regiones del Pacífico el año pasado logramos impactar con una cartera determinada de proyectos, en el litoral Atlántico incluyendo Alto Wangki y Bocay y ahora lo estamos haciendo en esta etapa con el Pacífico y vamos a llegar a la Región 1 a desarrollar 11 sistemas de agua potable y saneamiento", señaló el presidente del Nuevo Fise.