Nicaragua presentó a ONG’s política de restitución y legalización de propiedad

nicaragua

Tras concluir un profundo proceso de ordenamiento y articulación de instituciones competentes, el Gobierno de Nicaragua ha entregado a la fecha 434 mil 653 títulos de propiedad a nivel nacional, así lo dio a conocer este lunes a representantes de ONG's.   

Del 2007 al primer semestre del 2020 se ha legalizado la propiedad de 1.8 millones de familias nicaragüenses, informó este lunes Wendy Morales, titular de la Procuraduría General de la República, PGR, a miembros de ONG's.

 

 

 

Te interesa: BID reconoce capacidad de respuesta sanitaria de Nicaragua ante el COVID-19

"En nuestro período del 2007 a la fecha, una cantidad considerable que ha sido un esfuerzo arduo y vamos a continuar haciéndolo, llegar a las propiedades, hacer las delimitaciones, que los títulos vayan sin ninguna dificultad, que las personas lo reciban gratuitamente en las puertas de sus viviendas", manifestó Wendy Morales. 

nicaragua, ong, titulo de propiedad, legalizacion, seguridad juridica,
Foto: Entrega de títulos de propiedad en Nicaragua / TN8

Haciendo una comparativa con el trabajo realizado por los gobiernos anteriores al liderazgo sandinista, en Nicaragua paulatinamente se fue a partir del 2007 un masivo ordenamiento y legalización de las propiedades.

"En el período de la señora Violeta Barrios hubo 109 mil 234 títulos emitidos, en el gobierno de Arnoldo Alemán 56 mil 601, en el gobierno del señor Enrique Bolaños 16 mil 381", continuó.

Legalización en territorios originarios

Las políticas públicas enfocadas en esta materia han hecho posible la titulación de 23 territorios originarios que representan el 31.16 % del territorio nacional y el 19% de la Costa Caribe de Nicaragua. 

"Ellos no tenían la garantía de poder disponer de sus tierras y por eso en base a la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas y basadas en ese estatuto y en esa política de Estado de unificación de todas las instancias, se logró legalizar 23 territorios originarios que corresponden a 304 comunidades ancestrales, 39 mil 531 familias que representan 227 mil 185 personas y 37 mil 841 kilómetros cuadrados titulados", detalló la procuradora.  

nicaragua, ong, titulo de propiedad, legalizacion, seguridad juridica,
Foto: Entrega de títulos de propiedad en Nicaragua / TN8

La semana pasada fueron aprobados por la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación dos títulos que serán entregados a las comunidades de la zona especial del Alto Wangki y Bocay.   

"Con esto se va a beneficiar a 11 comunidades que comprenden 514 familias en una superficie de 592.82 kilómetros cuadrados", expuso Morales, señalando que los títulos serán otorgados a finales del 2020.