INETER: Nicaragua está en la temporada canicular

nicaragua

El pronóstico del tiempo para esta semana en Nicaragua revela que se ha entrado en el período canicular, pero para los próximos días una onda tropical estará generando lluvias en diferentes zonas del territorio.

De acuerdo a Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, la canícula inició a presentarse de manera más evidente en julio.

Te interesa: Juventud Sandinista presenta principales actividades de agosto

“Hemos tenido también y se ha sentido, indudablemente un incremento en las temperaturas máximas, esto como producto de la ausencia de lluvias en el territorio nacional, lo cual es congruente con el desarrollo canicular que se está presentando, aunque eventualmente se presentan algunas lluvias o lloviznas en diferentes sectores”, dijo el experto. 

nicaragua, canicula, temperatura, calor, ineter, pronostico,
Foto: Conferencia de prensa del INETER / TN8

Se han reportado temperaturas de hasta 37 grados en el Occidente del país. “Acá en Managua la temperatura máxima ha oscilado en 36 grados en estos últimos dos o tres días, en el resto del país, la temperatura máxima anda entre 34 o 35 grados. Debemos mencionar que se ha superado la norma histórica en algunas décimas de grado en Managua, en San Isidro, Juigalpa, Bluefields y Bilwi, esto por la ausencia de lluvia y que está vinculado también a una disminución de la nubosidad”, explicó el director de meteorología. 

Para esta semana

“Esperamos la presencia de una onda tropical que podría alcanzar el territorio entre el miércoles o jueves, estos días serán cuando habrá mayores probabilidades de algunas lluvias dispersas en el territorio nacional. Para finales de esta semana, las probabilidades serán menores en cuanto a la presencia de lluvias, vamos a continuar teniendo temperaturas relativamente altas, por tanto el calor lo vamos a seguir sintiendo en buena parte del Pacífico nicaragüense y la parte central sur”, indicó. 

nicaragua, canicula, temperatura, calor, ineter, pronostico,
Foto: Conferencia de prensa del INETER / TN8

Manifestó que los mares están en normalidad, no esperan olas superiores a los 1.5 metros en ambos litorales con vientos ligeros. 

La canícula

Es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, podría durar entre cuatro a siete semanas, es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte.