MARENA se reúne con guardas de áreas protegidas en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó este viernes el segundo encuentro nacional con guardas de áreas protegidas de todas las regiones de Nicaragua.

Fueron más de 120 los hombres y mujeres que participaron en esta actividad que en saludo al Día Internacional de los Guardas de Áreas Protegidas, congregó en un mismo lugar a los guardianes de los santuarios naturales para intercambiar experiencias y evaluar sus acciones para mejorar sus estrategias de cuido de la madre naturaleza.

 

 

 

Lee también: Nicaragua desarrolla encuentro científico en salud con los 19 SILAIS

“Porque nuestros guardas de áreas protegidas realizan desde ese monitoreo importante: el desarrollo de algunos análisis e investigaciones científicas, el cuido y resguardo de nuestra fauna silvestre. Ellos hacen decomisos, hacen procesos administrativos y por supuesto algo muy importante en todo esto es la formación de valores”, dijo la ministra del ambiente, Sumaya Castillo.

nicaragua, medio ambiente, area protegida, marena, naturaleza,
Foto: Actividad con guardas de áreas protegidas de Nicaragua / TN8

Evaluación del trabajo

En este sentido, también serán valoradas las inversiones del último año que se ascendieron a 60 millones de córdobas, gracias a lo cual fueron construidas, por ejemplo; estaciones biológicas, puestos de control y la rotulación del Río San Juan. Esta actividad reconoce la labor y entrega de los guardas de áreas protegidas.

“Nuestro Gobierno ha ido impulsando y desarrollando las infraestructuras, por ejemplo, ahora en Río San Juan, están rehabilitándose todos los espacios en donde nosotros permanecemos”, expresó Dinora Ríos, guarda de área protegida en Nueva Guinea.

nicaragua, medio ambiente, area protegida, marena, naturaleza,
Foto: Actividad con guardas de áreas protegidas de Nicaragua / TN8

“Nuestro Comandante nos ha rehabilitado las instalaciones con viveros para proteger las tortugas marinas, la cual era una problemática que teníamos, porque el vivero nos llega a facilitar más cómo conservar ese especie”, comentó el guarda de Chacocente, Manuel Chávez.

También se estarán dando a conocer las inversiones en lo que resta del año, las cuales ascienden a 14 millones de córdobas, para mejorar la labor de los guardas de áreas protegidas, quienes trabajan de la mano con las comunidades para resguardar los recursos naturales.