Nicaragua desarrolla encuentro científico en salud con los 19 SILAIS

nicaragua

El Ministerio de Salud desarrolló este viernes el XI encuentro científico en salud del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, con la participación del personal de laboratorio de los 19 SILAIS del país, para fortalecer sus conocimientos y brindar una mejor atención a la poblacion.

Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, aseguró que la participación de expertos en el tema es fundamental para enriquecer y fortalecer esta área del sistema público de salud en Nicaragua. 

 

 

 

Lee también: MINSA realiza feria de la salud en diferentes barrios de Boaco

"El objetivo fundamental es generar intercambios de conocimiento no sólo en investigación de laboratorio a nivel de humanos, sino también en salud animal y salud ambiental", indicó el doctor Carlos Sáenz. 

En estos encuentros se han presentando 26 exponencias en temas como Arbovirosis, Influenza, VIH, Tuberculosis, Toxoplamoxis, Malaria, enfermedades renales entre otras.

nicaragua, salud, silais, taller, encuentro cientifico,
Foto: Encuentro científico de los 19 SILAIS del país / TN8

Desarrollo científico por la salud

"Ahora en este año estamos presentando tres exponecias en temas dirigidos a la parte de la salud animal, salud humano y ambiental pero también tenemos temas que se están desarrollando con video conferencias a nivel internacional, con la participación de un laboratorio de Japón con la UNAN-MANAGUA que está desarrollando una vacuna contra el dengue", agregó el secretario general del MINSA.

"Año con año trabajamos para ir mejorando el programa del comité científico en conjunto con todas las direcciones de vigilancia de la salud y los compañeros de los laboratorios de los 19 SILAIS del país, quienes han venido participando en diferentes congresos y eso es de mucha importancia por que compartimos y nos retroalimentamos", manifestó Anita Matamoros, gerente de calidad del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia. 

nicaragua, salud, silais, taller, encuentro cientifico,
Foto: Encuentro científico de los 19 SILAIS del país / TN8

En este encuentro participaron 90 médicos, pero también la exponencia se compartió de manera virtual para que también fortalecieran sus conocimientos los demás trabajadores de la salud.

Además el secretario general del MINSA manifestó que respecto a la pandemia del COVID-19, se realizaron tres exponecias magistrales, como los programas esenciales que se deben de poner en práctica para las embarazadas, niños, personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas, entre otras.