Libro Azul de Rubén Darío cumple 132 años de su publicación

nicaragua

En la ciudad de León se dio el relanzamiento y recorrido por la Ruta Dariana, en este sentido, las autoridades municipales colocaron ofrenda floral en la tumba de El Príncipe de las Letras Castellanas, ubicada en la Catedral de la Asunción, esto en celebración al 132 aniversario de la publicación de Azul, obra de Rubén Darío.

“Hoy hace 132 años, un joven de León, de 21 años, en Valparaíso, Chile, publicaba su inmortal obra Azul, su primaveral Azul como lo llamó Rubén, con el que da a conocer al mundo el inicio de un nuevo género literario: el modernismo. El Príncipe de las Letras Castellanas quien fuera conocido posteriormente en el mundo con ese título se daba a conocer en todo el orbe, porque este movimiento literario modernismo tiene raíces nicaragüenses, indio hispanas, pero es de carácter mundial, porque como el mismo decía, su primaveral Azul canta al amor, al infinito, al Azul Celeste", dijo el alcalde leonés, Róger Gurdián Vigil.

Te interesa: Parque de Ferias con actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán

nicaragua, ruben dario, leon, azul, obra, literatura,
Foto: Ruta Dariana para conmemorar la obra de Rubén Darío / TN8

"Canta a todas las formas de la belleza y rompe con la métrica, con el encasillamiento que tenía el lenguaje castellano a las expresiones artísticas y literarias. Azul es un libro que tiene de poesía y de prosa, lo nuevo de Rubén para ofrecer al mundo, para revitalizar la lengua castellana”, agregó.

Ruta Dariana

Uno de los recorridos de la Ruta Dariana que se puede visitar es el Patio Darío, que se encuentra en la bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León

nicaragua, ruben dario, leon, azul, obra, literatura,
Foto: Ruta Dariana para conmemorar la obra de Rubén Darío / TN8

“Se engalana siempre, pero también se honra el 132 años de la publicación que hizo Darío con apenas 21 años de edad y decimos apenas con 21 años, porque es un joven romántico, amante de la literatura, amante del pueblo nicaragüense, amante del desarrollo de los pueblos latinoamericanos. La UNAN-León recibe a toda la población que quiere conocer un poco más de Rubén, que quiere sentirlo suyo, porque Rubén es uno de los orgullos de Nicaragua y este patio es parte de la ruta que como ciudad se ofrece para la memoria eterna de Rubén Darío”, detalló la rectora, Flor de María Valle.