Nicaragua inaugura moderno centro oncológico de quimioterapia y cuidados paliativos

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA) inauguró la mañana de este jueves el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Doctor Clemente Guido, el que está ubicado en el sector de la Carretera Norte, Managua.

Este complejo brindará un servicio de calidad y calidez a los pacientes, quienes serán atendidos por médicos altamente calificados, además cuenta con equipos necesarios para atender a pacientes que requieran la atención. 

 

Lee también: Lotería Nacional realiza entrega de utilidades al IND y Ministerio de la Familia

"Esta es parte de la restitución de derechos a la familia nicaragüense de la salud y el día de hoy estamos viendo como una posibilidad de aproximadamente atender a 100 personas que puedan venir diariamente a recibir su quimioterapia. Este lugar además de darles una atención totalmente integral, no solo es el tratamiento que están recibiendo, sino también el punto de vista psicológico para poder enfrentar esta terrible enfermedad", agregó la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.

nicaragua, quimioterapia, salud, cuidado paliativo, centro oncologico, cancer,
Foto: Atención oncológica de calidad en Nicaragua con el nuevo centro para atención de esta enfermedad / TN8

Equipado con todo lo necesario

La infraestructura cuenta con un área de farmacia con todos los medicamentos necesarios y oportunos para el tratamiento de la quimioterapia.

"Contamos con todos los medicamentos, los materiales de reposición periódica que garantiza la atención de quimioterapia de todos los pacientes que están asistiendo a este lugar. Así mismo tenemos el medicamento que ellos van a continuar en su casa, mientras le corresponde la siguiente cita", indicó la doctora Cenovia Sequeira Sevilla, directora de insumos médicos del SILAIS Managua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha puesto en práctica el cuido y protección de la salud de las familias nicaragüenses, quienes reciben de manera gratuita la atención y medicamentos, así mismo como mejoras en infraestructura para brindarles un mejor servicio.

nicaragua, quimioterapia, salud, cuidado paliativo, centro oncologico, cancer,
Foto: Atención oncológica de calidad en Nicaragua con el nuevo centro para atención de esta enfermedad / TN8

"Se tiene pensado ampliar un poco más las salas en este mismo edificio ya que contamos con ese espacio necesario, así podemos crear mejores condiciones futuras, un área de hospitalización, ahorita es como un hospital; de día viene el paciente y se va el mismo día", afirmó la ministra de salud.

El manejo del cáncer en Nicaragua es una prioridad, es una enfermedad muy sensible para las familias y personas que lo padecen. Es por ello que el Gobierno sandinista han invertido en diferentes áreas oncológicas de hospitales y el objetivo principal es salvar vidas.