Autoridades atentas ante expulsiones registradas en el Volcán Telica

nicaragua

El Volcán Telica, ubicado en León, al Occidente de Nicaragua, registró actividad volcánica con expulsión de gases y cenizas este miércoles 29 de julio, sin reportarse afectaciones en comunidades aledañas.

A través de la cuenta oficial de Twitter del SINAPRED, reportaron sobre dicha actividad que se registró desde horas tempranas, siendo la primer expulsión a las 5:26 am. Ésta fue de 30 metros de altura con los gases y cenizas en dirección norte sobre el cráter.

 

 

 

Te interesa: Dos mujeres "vivianas" roban en negocio del Mercado Israel Lewites (VIDEO)

Posteriormente se contabilizaron seis explosiones más, para un total de siete, entre las 6:11 am hasta las 7:31 am. En promedio estas expulsiones alcanzaron los 30 y 40 metros de altura.

Desde la distancia podía observarse la estela de gases y cenizas encima del cráter, lo que llamó la atención de personas que pasan por esa zona, sin embargo de momento no hay nada por qué alarmarse, además que el SINAPRED y todo el sistema interinstitucional ante emergencias que tiene Nicaragua está vigilando constantemente este fenómeno.

 

 

 

 

En horas de mediodía, las expulsiones llegaron hasta 16.

El tremor del volcán se mantiene dentro de los parámetros normales y no ha habido ningún evento sísmico que sea de preocupación. En las últimas horas el volcán cambió un poco su actividad sísmica lo que probablemente es producto de movimiento o acomodamiento del magma. 

Este coloso está ubicado en la Cordillera de los Maribios

nicaragua, volcan telica, gases, cenizas, leon,
Foto: Imagen del cráter del Volcán Telica / SINAPRED

Como dato relevante, hay que recordar que el el 26 de junio de 2018, a las 7:08. a. m. el volcán lanzó una columna de humo de 500 metros, con la cual también arrojó material arenoso, gases e incluso fragmentos de roca.

Preparación ante eventualidades

El Gobierno de Nicaragua ha invertido en infraestructura logística para tener un sistema de alerta ante eventualidades o fenómenos de la naturaleza, incluyendo actividad volcánica.

Esto se ve en la organización comunal y las vías de comunicación directa con instituciones, para salvaguardar la vida humana.