Más de 820 millones de dólares en inversión portuaria en Nicaragua

nicaragua

En el programa Estudio TN8 del martes 28 de julio estuvo de invitado Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, para mencionar los grandes proyectos nación que tiene el país en cuanto a puertos.

Primero comenzó señalando que cuando el Gobierno sandinista asumió el poder en 2007, la situación portuaria en el país "era un desastre prácticamente". Explicó que solamente habían dos líneas navieras y que para pagar planilla se tenía que dar de garantía un remolcador.

 

Te interesa: Queso, zanahoria y papa bajan de precio en mercados de Nicaragua

Es así que desde que el Gobierno actual responsablemente quiso mejorar la situación portuaria, consiguió un financiamiento de 5 millones de dólares para la compra de equipos portuarios, comenzando así el proceso de mejoramiento en los puertos de Nicaragua.

Actualmente hay 13 líneas navieras, explicó Silva, gracias a esas inversiones que se han hecho a lo largo de los últimos 12 años, con compra de grúas, reparación del recinto portuario, así como habilitación de puertos que casi estaban abandonados, como el caso del Puerto Arlen Siu.

"A la fecha hemos mejorado un sin numero de puertos turísticos. En San Jorge inversión de 5 millones de dólares; San Juan del Sur 4.9 millones de dólares (…) Salvador Allende alrededor de 33.4 millones de dólares", comentó el funcionario.

Puerto de Corinto

Silva explicó sobre los grandes proyectos portuarios que tiene para futuro el país, como la modernización del Puerto de Corinto, el cual cuenta con un financiamiento de 163 millones de dólares. 

Con respecto a este puerto, Silva explicó que se han hecho grandes inversiones con una grúa pórtica, la compra de un motor construido por la Siemens de Alemania, otro equipo desde Singapur, dos grúas móviles, montacargas, remolcadores, lanchas piloto y otros.

"Estamos en fase de ejecución, vamos a iniciar con tres componentes: contratación de una empresa de supervisión, auditoría externa y la inversión del dragado", comentó.

También habló de un proyecto logístico que se busca cómo desarrollar lo más pronto posible, para descongestionar la carga que actualmente se da en el Puerto de Corinto. Son 24 millones de dólares para esta infraestructura que estará a 13 kilómetros de dicho puerto, y que será de gran impacto para generación de empleos y además mejorar y organizar el trabajo portuario.

nicaragua, economia, portuaria, inversion, puerto, corinto, caribe,
Foto: Estudio TN8 con Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN

"En el 2023 estaría ya funcionando a capacidad este puerto que va a ser una maravilla para nuestro país (…) Esto va a ser de mucho impacto para nuestro país y a nivel internacional vamos a tener un puerto competitivo (…) se va a fortalecer el comercio exterior, va a generar fuentes de empleo, desarrollar zonas francas (…) zonas industriales, agroindustria y turismo", señaló.

San Juan del Sur

En cuanto a San Juan del Sur se tiene estipulado la construcción de una terminal de cruceros, para ello ya llevan tres años trabajando con inversores de Corea del Sur.

"Se va a desarrollar un proyecto de mucho impacto para el turismo de nuestro país. Tenemos una inversión de 5 millones de dólares por parte del Gobierno y ahorita esa inversión anda por los 74 millones para desarrollar una terminal moderna, que va a ser muy importante para los turistas, un lugar de distracción, un lugar seguro", dijo Silva.

Además señaló que la cantidad de cruceros que llegarán a esta zona de alto potencial turístico del país se va a duplicar, mejorando así además la actividad turística para todos los municipios que son de gran atractivo para los visitantes al país.

Bluefields

El proyecto del puerto de aguas profundas en el Caribe, en Bluefields, tendría una inversión de 590 millones de dólares y actualmente está finalizando el estudio de factibilidad, que ha arrojado buenos resultados.

Entre los beneficios directos que tendrá este mega proyecto es que actualmente hay un 40% que se ha movido de carga hacia el exterior, en Puerto Cortés y Puerto El Limón, esto significa 130 mil contenedores que no obtiene Nicaragua por la carencia de un puerto en el Caribe. 

nicaragua, economia, portuaria, inversion, puerto, corinto, caribe,
Foto: Estudio TN8 con Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN

Con la construcción de este puerto ya no sucederá eso, ya qye se ofrecerá a exportadores e importadores una tarifa mucho más atractiva, lo que generará más divisas para la nación.

Silva dijo que las características serán similares al Puerto de Corinto, además potenciará una gran cantidad de productos de la zona que no se exportan al no haber canales logísticos para movilizar grandes cantidades de carga. 

"Será un boom para el desarrollo de Bluefields (…) habrá generación de empleos en la zona, instalaciones de negocios, entre otros", dijo.

"Este proyecto va a tener de vida útil de 27 años, dos años de construcción y 25 años en operación", aseveró, aunque también dejó dicho que el tiempo de vida útil se triplica porque las inversiones se hacen con los años para su debido mantenimiento.

Se estima que para el 2023 esté operativo este puerto, y se piensa que van a llegar unos 90 cruceros al año a esta zona de mucho potencial de Nicaragua. 

En total, para los próximos años en inversión portuaria Nicaragua estará movilizando 827 millones de dólares, inversión que inyecta dinamismo a la economía nacional.