Nicaragua presentó las estrategias de promoción para las inversiones

nicaragua

Este martes Nicaragua expuso a organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, así como embajadores acreditados, las estrategias de promoción a las inversiones, como los incentivos y las formas de intercambio comercial que ha permitido un despegue económico.

Nicaragua continúa teniendo las ventajas comparativas y atractivos para la inversión extranjera, hemos tenido en 12 años, un crecimiento constante y dinámico de las inversiones extranjeras y exportaciones, ahora en este nuevo contexto global, nos toca reforzar con todo lo que ofrecemos y apuntar a sectores claves que han demostrado su importancia estratégica”, indicó Laureano Ortega, asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional de la presidencia de la república. 

 

Lee también: Nicaragua asume presidencia pro témpore de Educación y Cultura en el SICA

Agroindustria, pesca y agricultura son los sectores que Nicaragua ofrece con enormes oportunidades, sobre todo de cara a la exportación de productos.

“Nicaragua ofrece grandes facilidades, incentivos y campos de acción para desarrollar inversionesNicaragua cuenta con un Gobierno que promueve y facilita las inversiones, a través de una atención personalizada, esta atención cuenta con supervisión directa de los ministerios. Esto es raro encontrarlo, una atención tan específica, tan especial con las empresas que desean desarrollar proyectos”, indicó el asesor presidencial. 

Destacaron que hay ventanillas y una agencia de promoción de inversiones que da acompañamiento. 

nicaragua, inversion, ong, puertos, economia,
Foto: Puerto de Nicaragua con flujo de movimiento activo / TN8

Seguridad jurídica, marco legal moderno y atractivo, un pueblo trabajador; contamos con un programa de capacitación y gran potencial de establecer grandes inversiones. Ha quedado claro la enorme importancia, con fuerza y sostenida con las exportaciones. Somos un país interconectado, con los mejores servicios de interconectado, contamos con energía y electrificación en prácticamente todo el territorio nacional”, manifestó Laureano Ortega. 

Ejemplificaron que el país tiene la mejor red vial de la región, una estrategia seria y responsable, a través de la cual se trabaja para mejorar las capacidades.

“Transformaciones integrales, es más fácil transitar por estos puertos, asimismo hemos logrado tener un financiamiento histórico para mejorar el Puerto Corinto. 164 millones de dólares, que nos va a permitir triplicar su capacidad, por eso con una visión estratégica, tenemos grandes potenciales en sectores que apuntan a la sostenibilidad, se refiere a la energía renovable, pesca, telecomunicaciones, turismo, forestal, todos estos sectores, cuentan con amplios incentivos”, sostuvo. 

Proyecto del Gran Canal Interoceánico sigue firme

Uno de los proyectos que representan el sueño del país, es el monumental canal interoceánico. 

“Por supuesto, contamos y vamos adelante con el proyecto del Gran Canal Interoceánico, el cual continúa en su fase de estudios y diseño, será el proyecto de inversión más importante de la historia, generando enormes beneficios, tanto sociales como medioambientales”, compartió Laureano Ortega.

“Contamos con planes y estrategias para promover proyectos públicos y privados que impactarán en la base de nuestra sociedad”, apuntó. 

ProNicaragua es la agencia que brinda el asesoramiento necesario. 

“En Nicaragua son 14 días para abrir negocios, con menores costos para exportar. A nivel de turismo, nuestro país muestra con más de 700 kilómetros de costa, que cuenta con acceso a un mercado de más de 1 mil 500 millones de personas con tratados comerciales en 45 paísesProNicaragua siempre va en correspondencia con el plan de desarrollo, se enfoca en textil confección, carne de bovino, arneses automotrices, oro, café, entre otros”, explicó Jalima Gómez, directora ejecutiva de la agencia de promoción a las inversiones. 

Se ha logrado captar grandes ingresos en inversión extranjera, alcanzando los 1 mil 56 millones de dólares en 2018, con 68 países como Estados Unidos, México y Panamá.

Incentivos a las inversiones

Se dispone de un conjunto de leyes como por ejemplo la de inversiones extranjeras, zonas francas, admisión temporal, concertación tributaria, generación eléctrica, exploración y explotación de minas, incentivos turísticos y la de pensionados y retirados. 

Facilidades para invertir

Libre convertibilidad de la moneda, libertad de repatriar capital y utilidad, trato igualitario con inversionistas, plena protección, devaluación fija de la moneda con respecto al dólar; la inversión puede ser 100 por ciento extranjera. 

Las leyes ofrecen extensiones de impuestos para las empresas que aporten el 25 por ciento de ventas totales por un valor no menor a los 50 mil dólares anuales. 

Datos de logística e infraestructura

Más de 24 mil kilómetros cuadrados, con las mejores carreteras, según un reporte de competitividad del Foro Económico Mundial.

Con dos aeropuertos internacionales, cinco aeropuertos nacionales; Puerto Corinto es el puerto más importante; con avance al internet móvil 3G en el 100 por ciento de los municipios. 

Hay 2.8 millones de teléfonos inteligentes; 85 por ciento de la población tiene acceso a estas tecnologías. 

nicaragua, inversion, ong, puertos, economia,
Foto: Puerto de Nicaragua con flujo de movimiento activo / TN8

Zonas Francas

“El país cuenta con 52 parques industriales, 187 empresas usuarias, más de 122 mil empleos, ocupan 1.5 millones de metros cuadrados en techo industrial, el 53 por ciento de las exportaciones totales en 2018 representaron este sector”, sostuvo Jalima Gómez.

Oportunidades de inversión

“El país cuenta con 3.9 millones de hectáreas aptas para la agricultura, contamos con una diversidad climática, con las condiciones favorables para la producción de frutas, hortalizas, vegetales, raíces y tubérculos, plantas y flores, café. Es una plataforma ideal para el desarrollo de agronegocios, muestra de ello es el café nicaragüense que se ofrecen en más de 40 mercados a nivel mundial; somos el principal exportador de puros en Centroamérica, el mayor productor de carne de bovino”, destacó Gómez. 

“Se ha logrado ganar posiciones en el mundo, siendo el principal exportador de arneses automotrices de la región; somos el principal exportador de prendas de vestir de tejido de puntos en Centroamérica”, valoró Gómez. 

Lala, Cargill, Walmart, Sukarne, Yazaki, Lanko y Sitel, son algunas empresas que se han establecido de manera exitosa. 

Acentuaron el apoyo que reciben los inversionistas en las diferentes etapas, con paquetes de información, hecho a la medida, así como análisis en los modelos comparativos y de costo. 

“En 40 zonas francas, hay albergada alrededor de 140 empresas que producen bienes como ropa, prendas de vestir, dispositivos médicos, zapatos, arneses automotrices que son el cableado interno y todo va dirigido al mercado americano, son las que generan 108 mil empleos directos, empleos formales que tienen su cotización en el seguro social”, detalló Alfredo Coronel, vicepresidente de la comisión nacional de zona franca.