Autoridades de Nicaragua vigilantes ante actividad del Volcán Telica

nicaragua

El volcán Telica ubicado en León, al occidente de Nicaragua, registró la tarde del lunes, dos pequeñas explosiones de gases y cenizas las cuales han elevado la salida de material a 200 metros sobre el borde del cráter, depositándose en las faldas del volcán, sin causar daños ni víctimas.

Te puede interesar:Voraz incendio deja en la intemperie a una familia en Estelí

Según INETER estas explosiones se deben a la obstrucción previa del canal, por pequeños derrumbes que ocurren en el interior del cráter, como parte de la dinámica normal de un volcán activo, los gases se acumulan y ejercen presión para finalmente destrabar el ducto, pasando a un proceso de desgasificación.

 

 

En los momentos de la explosión, el movimiento volcánico se ha incrementado, por lo que la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) pasó de 57 hasta las 153 unidades. El movimiento volcánico se mantiene en 144 unidades,

Implicando la posibilidad de que ocurran más explosiones pequeñas (similares a las ocurridas) en las siguientes horas o días, las cuales no representarían peligro para la población. También existe una probabilidad baja, de que ocurran explosiones un poco más fuertes que lancen cenizas a mayores distancias.

Manifestaciones de la naturaleza

En cada punto del país se emplean diferentes tipos de acciones que tienen que ver con salvaguardar la vida y saber delimitar las zonas seguras, para que todos los ciudadanos sepan qué hacer ante cualquier eventualidad de relevancia, tomando en cuenta que Nicaragua es una nación expuesta a diversas manifestaciones de la naturaleza, tales como sismos, erupciones, lluvias intensas, entre otros.

Estos ejercicios son realizados por orientación del Gobierno Central para buscar la seguridad de todos los nicaragüenses.

El INETER mantiene una vigilancia cercana al comportamiento de este Volcán