Nicaragua celebra 41 años de la victoria contra la dictadura Somocista

nicaragua

En Nicaragua se han vivido 4 hitos históricos, imborrables y vigentes. En casi dos siglos transcurridos.

Te puede interesar: Cuba felicita a Nicaragua por celebración del 41/19 de la Revolución

1. En 1938 cuando se forjó la primera constitución política
2. La guerra nacional contra el invasor William Walker
3. La lucha del general Sandino en 1927 – 1934
4. El cuarto momento clave y de cambio trascendental es el triunfo de la Revolución.

“Los tres últimos, fueron actos de dignidad”, explicó el escritor, Francisco Bautista Lara. 

nicaragua, 19 de julio, revolucion popular sandinista, hito historico,
Foto: Francisco Bautista Lara, escritor nicaragüense/TN8. 

Pasaron 4 décadas de derramamiento de sangre inocente, pero en tantos años de lucha se vio una esperanza surgir, jóvenes guerrilleros, ataviados por patriotismo y soberanía comenzaron a tejer y dejar en agonía a una de las dinastías más crueles.

“Tenía un gran poder militar, respaldado desde su origen por los Estados Unidos, se miraba como imposible, que este semejante aparato militar represivo, pudiera haber sido derrotado por el propio pueblo de Nicaragua”, recordó Jimmy Alvarado, del archivo histórico de la nación en el Palacio de la Cultura. 

Pero, ¿contra qué lucharon los héroes y mártires, a que fuerza se enfrentaron?, “desde su instalación en 1936 la dictadura somocista se fue consolidando y se fue, además apertrechando militarmente con el apoyo de los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los aparatos represivos más poderosos de América Latina”; recordó Alvarado. 

Los jóvenes guerrilleros de hace más de 41 años tenían más que un sueño, una misión para el nuevo porvenir, “ese movimiento estuvo marcado por un fuerte énfasis de esperanzas, es positivos, es constructivo, destruye un pasado, pero construye un porvenir”, apuntó el escritor Francisco Lara. 

Previo a 1979 se vivieron etapas claves para que se pudiera consumar la victoria popular, el asalto a la casa de Chema Castillo y la toma del Palacio Nacional, aportaron a la acumulación de fuerzas.

“Todos sabemos las características de esa dictadura, era un gobierno que se preservó por encima de cualquier norma democrática y cívica, fue fiel a los intereses externos, ofreciendo al país, vendiendo al país en condiciones denigrantes, éramos el patio trasero de los Estados Unidos”, remarcó el escritor. 

Carlos, Tomás, Santos, Silvio y otros fundadores de la corriente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, multiplicaron su ejemplo en millones de corazones

“A pesar que la dictadura trató de silenciar, después del asesinato de Sandino, la voz potente, inalterable de Sandino durante 2 o tres décadas, esta voz tuvo que salir otra vez y hay algunos actores claves como Carlos Fonseca, que logran rescatar el mensaje y transformar el mensaje en la actualidad de los años 60, para darle nueva forma política y nueva forma organizativa y de acción”, sostiene Lara. 

En el archivo general de la nacional, se puede constatar los brutales ataques a familias, asesinatos, bombardeos, deplorables hechos causados por la Guardia Nacional. 

Después de haberse liberados territorios, hoy municipios y departamentos, las columnas de guerrilleros, entraron triunfantes a Managua con el reconocimiento histórico de millones y el mundo. 

Revolución popular 

“Fue un hecho indescriptible, podemos observar la gente celebraba espontáneamente, hizo suya la Revolución, aunque muchos no estuvieron combatiendo desde un frente guerrillero, pero las ansias de libertad se materializaron y se cristalizaron con la caída de la dictadura y todo el pueblo asumió el triunfo como propio”, dijo Alvarado.

nicaragua, 19 de julio, revolucion popular sandinista, hito historico,
Foto: Jimmy Alvarado, Archivo Nacional de la Nación/TN8. 

Con la victoria, el pueblo se regocijó, celebró por largos días y noches aquella epopeya ilustrada en libros, poemas, cantos y toda forma existente de comunicación. 

“En la Plaza de la Revolución, aquí vino el Frente Norte, Carlos Fonseca, el Frente Occidental, el Frente Sur, en camiones, entró también la tanqueta Aracely, tenían con sus uniformes y armas, tipo 2 de la tarde, llegamos y aquello fue un regocijo, vinieron los programas sociales, culturales, otra vida, bienestar para la población y se comenzó a luchar contra la pobreza”, valoró el historiador Wilmor López. 

nicaragua, 19 de julio, revolucion popular sandinista, hito historico,
Foto: Wilmor López, historiador/TN8.

41 años después, los desafíos son otros, pero el interés por darle poder al pueblo es el mismo, hoy Nicaragua ve cambios profundos nunca antes vistos de costa a costa y en todos los ámbitos, es la transformación y el desarrollo de una nación que ha marcado interés mundial y que se prepara para vencer los obstáculos.