Personal médico de Nicaragua dará seguimiento a recuperados del COVID-19

nicaragua

El personal médico de las unidades de atención primaria de Managua y del resto de los municipios del departamento, reciben capacitación para brindar adecuado tratamiento a pacientes recuperados de COVID-19.

Médicos y enfermeras reciben los conocimientos necesarios para fortalecer todos los mecanismos de intervención a nivel comunitario y lograr la pronta rehabilitación de estos pacientes.

Te interesa: Ejército de Nicaragua anuncia jornada conmemorativa y acciones contra el Covid-19

 

"Esto va a servir para fortalecer todos los mecanismos de intervención que nosotros tenemos a nivel comunitario, la visita y el seguimiento domiciliar de los pacientes que tienen algún tipo de COVID, sea leve, moderado o que ya habían salido verdad de la unidad hospitalaria y que tengan algún tipo de complicación", expresó la Dra. Meyling Brenes, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS, de Managua.  

nicaragua, salud, recuperacion, covid 19, silais, managua,
Foto: Capacitación a personal médico de Nicaragua / TN8

El Ministerio de Salud acompañará a los pacientes recuperados de esta enfermedad durante el proceso de rehabilitación completa. 

"Para que posteriormente ellos se logren reincorporar en sus labores cotidianas, recordemos que los pacientes que han tenido algún proceso de infección pueden presentar algún tipo de cansancio, aunque ya se han dado de alta verdad, porque es un tipo de secuela que puede quedar o el paciente puede quedar con alguna debilidad muscular y necesita mejorar su sistema motriz y su sistema respiratorio", aseguró la Dra. Brenes. 

Acompañamiento por la salud

Una de las principales secuelas se manifiestan a nivel pulmonar, pero el personal de atención evalúa todos los escenarios, informa a los pacientes sobre su diagnóstico post COVID-19, hace las recomendaciones y desarrollará con él las terapias adecuadas.   

nicaragua, salud, recuperacion, covid 19, silais, managua,
Foto: Capacitación a personal médico de Nicaragua / TN8

"El paciente diabético tiene que ver su dieta, tiene que ver todo lo que respecta al tratamiento de sus enfermedades de base y dirigido a la enfermedad de COVID-19, habilitación y fisioterapia pulmonar; enseñarle al paciente cómo debe respirar adecuadamente, cómo movilizarse fuera de la cama y pacientes que son dados de alta del hospital y regresan nuevamente a las unidades hospitalarias cansado y es porque los pacientes no cumplen orientaciones de reposo de la manera en la que deben", detalló el Dr. Hosvel Espinoza, médico internista del Hospital Alemán Nicaragüense que también brinda atención en el centro de salud del municipio San Rafael del Sur. 

En esta capacitación desarrollada en las instalaciones del SILAIS-Managua participaron 40 miembros de la red de atención primaria de Managua que posteriormente capacitarán al resto del personal médico de la unidad a la que pertenece.