Nicaragua ha duplicado en 13 años el personal del sistema de salud

nicaragua

En la actualidad en Nicaragua se construyen siete modernos y nuevos hospitales que fortalecerán la atención en salud gratuita y de calidad. Uno de ellos es el anhelado hospital departamental de León, que avanza significativamente.

Con más de 60 años de existencia y una creciente demanda de atención en salud, se hace necesario el reemplazo del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León, con lo que será la infraestructura de salud más grande y moderna del país.

Lee también: El compromiso de la Revolución Sandinista por la salud en Nicaragua

 

“Este nuevo hospital va a contar con 461 camas, el doble prácticamente de lo que cuenta el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales”, dijo la directora interina del SILAIS de León, Dra. Maricela Martínez Corrales.

nicaragua, hospital, leon, construccion, salud, atencion,
Foto: Construcción del nuevo hospital en León / TN8

Se desarrolla en tiempo y forma la construcción de este proyecto de 37 mil 800 metros cuadrados que fortalecerá los servicios de salud, incluyendo nuevas especialidades.

“En este hospital vamos a contar con nefrología con toda la tecnología, vamos a contar con un tomógrafo que nosotros no teníamos anteriormente, con un equipo de resonancia magnética”, expresó la funcionaria.

Desde el 24 de junio de 2019, una empresa internacional al mando de 324 trabajadores avanza en la construcción de este complejo de siete edificios de hasta cinco niveles con 11 quirófanos.

De primer nivel

“Va a ser un hospital referente a nivel de Latinoamérica sin lugar a dudas. Este hospital no tiene nada que envidiarle a los mejores hospitales del mundo, es un hospital de alta gama con un equipamiento de primera línea”, valoró el Ingeniero Iván Barroso, gerente de la obra por parte de la constructora Makiber.

“Es de gran gozo verdaderamente ver que hay una construcción de un hospital que se va a hacer en esta ciudad”, comentó el señor Ramón Sobalvarro.

nicaragua, hospital, leon, construccion, salud, atencion,
Foto: Construcción del nuevo hospital en León / TN8

“Va a ser el mejor de toda Centroamérica porque va a tener todas las especialidades que la población necesita”, opinó la señora Cándida Méndez.

“Con este Gobierno hemos tenido muchas inversiones y obras de salud buenísimas”, fueron las palabras del adulto mayor Mario Nicaragua.

“No lo van a poder obviar que es una realidad, que los sueños de los mártires y los héroes, hoy los estamos viendo palpables”, destacó el joven Domingo Delgadillo.

En el mega hospital se atenderán hasta 1 mil pacientes por día.  En un 12% avanza la construcción de la mega infraestructura hospitalaria que constituye una reivindicación histórica para la ciudad universitaria. 

“Significa un reconocimiento al ser la primera plaza hospitalaria y viene a ponernos de nuevo en el mapa regional centroamericano como una ciudad que ofrece salud”, recalcó el alcalde de León, Róger Guardián.

En la nueva mega estructura hospitalaria, valorada en 105 millones de dólares, serán atendidos los 831 mil habitantes de los 23 municipios del Occidente del país.

Inversiones en salud

“A través de todo este esfuerzo, de todas estas construcciones, de estas ampliaciones, de estos reemplazos; demuestra que el compromiso se ha venido cumpliendo y que pese a las situaciones epidemiológicas que podamos nosotros atravesar, no se han parado”, subrayó la ministra de salud, Dra. Martha Reyes.

La salud ya no es una mercancía, es un derecho humano universal y la salud se constituye en un bien social, en un patrimonio social, donde el Estado es garante. La salud es el rubro número 1 en el Presupuesto de la República”, aportó el experto en temas de derechos humanos y diputado, Carlos Emilio López.

nicaragua, hospital, leon, construccion, salud, atencion,
Foto: Ministra de salud detallando avances de Nicaragua en atención al pueblo / TN8

En este sentido, se cuenta en los hospitales públicos con importantes inversiones en programas para garantizar el tratamiento de personas con insuficiencia renal crónica, tratamiento de alto costo que es igualmente cubierto por el seguro social. Así mismo, se destaca que desde el 2019, Nicaragua es el primer país de la región que cuenta con un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer y dispondrá a finales de año de un segundo.

“Y ahorita mismo, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, aprobaron de que vamos a poner un centro de quimioterapia: así como está el centro de radioterapia, vamos a poner un centro de quimioterapia”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras.

Las autoridades destacan que también se ha duplicado el número de trabajadores de la salud, al pasar de 21 mil 300 que eran en 2006 a más de 36 mil a la fecha, que han demostrado una entrega admirable en tiempos de pandemia.

“Y el compromiso de la Revolución es, en todos hospitales que se han construido, que llegue la persona de nuestro pueblo y entra con derechos: no le deben de cobrar, le deben atender bien, pueden reclamar; no es una frase lo del Pueblo Presidente, es una realidad”, puntualizó el presidente del Legislativo.

El nuevo hospital se construye donde funcionó el antiguo Hospital San Vicente en la carretera León-Chinandega y será inaugurado a mediados de 2022, como una muestra palpable a 41 años del Triunfo de la Revolución, del esfuerzo inclaudicable de mejorar la calidad de vida de todas las familias del país.