Telecentros, proyecto de Revolución en la agricultura

nicaragua

A 41 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los telecentros instalados en el país, son un ejemplo claro de una estrategia gubernamental que prioriza a los productores con acceso a las tecnologías para el desarrollo integral de agricultura.

20 años dedicados a la siembra en cuatro manzanas y a la ganadería, es el mejor trabajo del productor, José Icabalzeta.

 

"Uno se va a buscar información de aplicar nuevas tecnologías en su finca como en la agricultura y el ganado, ya que ahí tenemos información gratis", dijo el productor.

Te interesa: El compromiso de la Revolución Sandinista por la salud en Nicaragua

Diario atiende sus cultivos ubicados en la comunidad Las Mercedes del municipio El Sauce, donde el telecentro ha proporcionado beneficios a los productores.

"Nunca pensé estar sentando viendo todo esto, si a nosotros los pobres los gobiernos antepasados a nosotros nos ignoraban y en cambio hoy gracias al Señor, y gracias a Gobierno que está aquí, que tenemos toda esta gente aquí, sentada recibiendo capacitaciones para mitigar el hambre", aseguró Víctor Bayardo, productor de Quezalguaque.

nicaragua, telecentro, agricultura, estrategia, gobierno, tecnologia,
Foto: Telecentros, apoyo en tecnología para los productores / TN8

Uso adecuado de la tecnología

Son testimonios de productores empoderados a través de plataformas digitales, que de manera gratuita y cerca de sus lugares de procedencia consultan para acceder a información de mercados y gestionar los riesgos y ventajas comerciales de rubros de la agro-exportación.

"Podés vender semillas, ganado, podés meter información de lo que producís en la finca y va a haber alguien que lo va a ver y le va interesar y entonces ahí podemos hacer comercio directo del productor al consumidor. Ya no solo en Nicaragua sino que en diferentes partes de otros países", manifestó José Icabalzeta, productor de comunidad Las Mercedes, El Sauce.

"También en la misma aplicación van a tener acceso a una lista de contactos, de compradores mayoristas, entonces el productor va a poder contactar a un comprador directamente y no a través de un intermediario. Qué es lo que quiere decir, que el salto tecnológico, el salto de eficiencia de productividad de los productores es muy seguro que sea de un 30% a 40% en el corto plazo y a la manera que se masifique el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a través de los equipos y las aplicaciones en conjunto con esa capacitación permanente que da el INTA. Esperamos que los productores en el término de cinco años sean capaces de superar más del 50% de su eficiencia productiva", indicó Mauricio Delgado, Coordinador del Programa de Banda Ancha.

nicaragua, telecentro, agricultura, estrategia, gobierno, tecnologia,
Foto: Telecentros, apoyo en tecnología para los productores / TN8

Son concebidos como proyectos de la Revolución porque reducen las brechas digitales agropecuarias, accediendo a los mercados digitales y generando más ingresos económicos y mejores rendimientos en la cosecha.  

Más ganancias

"Y cuando se incrementa la producción se aumentan las ganancias, digamos nosotros por ejemplo ahorita mismo estamos en una parcela de maíz, que este es un proceso de fitomejoramiento que tenemos, en el cual nosotros estamos incrementando la producción en el frijol criollo de 20 a 40 quintales", precisó Icabalzeta.

"A como lo dijo nuestra Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, esto es una Revolución. Hoy estamos entrando a julio, nuestro Julio Victorioso, a donde estamos cumpliendo 41 años de la Revolución Sandinista, hoy nosotros estamos llevando tecnología, acceso, telecomunicaciones a los sectores más vulnerables de Nicaragua, en donde nuestros héroes y mártires, siempre quisieron una Nicaragua así", sostuvo Nahima Díaz, Directora de TELCOR.

"Es un proyecto de Revolución porque antes no se tenía la posibilidad de atender al sector de manera remota en municipios como Quilalí, Somotilloagricultores o ellos mismos podrán utilizar las herramientas para hacer consultas de cómo mejorar en sus procesos de producción", dijo Lenín Montesinos, Jefe de la Unidad de Comunicaciones de ENATREL.

nicaragua, telecentro, agricultura, estrategia, gobierno, tecnologia,
Foto: Telecentros, apoyo en tecnología para los productores / TN8

"Hemos traído el modelo comunitario, de intercambio, videoconferencia, talleres en celebración del 41 aniversario, es algo sorprendente cómo los productores han tomado las tecnologías, se han apropiado de las tecnologías para llevarlas a su vida diario en el campo", sostuvo Harold López, Delegado Regional del INTA.

Los productores se especializan en técnicas modernas que contribuyen a la rentabilidad de las fincas.

"Hemos venido a aprender, a producir más con menos costos, con mejores tecnologías, porque esto a nosotros nos ha llevado a llevar la agricultura en línea, la agricultura tecnológica, la agricultura sostenible", agregó Luis Antequera, productor de Quezalguaque.

"Y vamos a crear más centros especializados, en este sentido es con el MINSA, serían 149 telecentros", explicó Nahíma Díaz.

En este aniversario más del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los productores celebran la innovación en el campo. 

Con el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario mediante estos telecentros, miles de familias nicaragüenses mejoran su vida y se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional.