El compromiso de la Revolución Sandinista por la salud en Nicaragua

nicaragua

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, estuvo de invitado este jueves en Estudio TN8, para abordar los avances en el modelo de salud que tiene Nicaragua desde que asumió el Gobierno sandinista.

Hizo un recuento por distintos aspectos que tienen que ver con la atención a la personas que existe en la actualidad, en contraste a cómo estaba la situación en 2006, cuando finalizaron los agónicos años de neoliberalismo en este país.

Lee también: Nicaragua contará con una red de más de 70 hospitales

nicaragua, salud, gustavo porras, trabajo, revolucion,
Foto: Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en Estudio TN8

"Nosotros con orientación del Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), cumpliendo el compromiso histórico del Frente Sandinista, el compromiso histórico de la salud", dijo Porras.

Recordó que antes de esta 2da etapa de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua padecía de un sistema de salud empobrecido y débil, por ello la meta del Gobierno fue la de reforzarlo y seguir trabajando por la salud de todos los nicaragüenses.

"Encontramos una situación lamentable del sector salud (…) aquí se privatizó el gasto de salud, pasó de gasto público, un gasto que el Estado hace, a gastos directos del bolsillo nicaragüense", señaló el funcionario, agregando que las personas tenían que buscar medios de comunicación para pedir por tomografías o resonancias magnéticas. Ahora esa atención es gratuita.

Inversión por la salud del pueblo

 

El sistema de salud de Nicaragua cuenta con 73 hospitales, 19 nuevos desde que asumió el Gobierno sandinista y además se ha invertido para mejoramiento de muchos de éstos.

Actualmente hay en construcción siete hospitales más, como en León, Chinandega, Bilwi, Ocotal y otros. Pero eso no es todo, ya hay proceso de licitación para otros siete hospitales. Esto dejaría para los próximos años una red nicaragüense de hospitales de 87 en total.

Porras también refirió que se hará la construcción del nuevo Hospital Aldo Chavarría, en Managua, un complejo con todas las condiciones para fisioterapia con niveles de alta tecnología.

Así mismo señaló que actualmente hay más de 1 mil 500 puestos de salud construidos, casi duplicando la cantidad que había en 2006.

nicaragua, salud, gustavo porras, trabajo, revolucion,
Foto: Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en Estudio TN8

Datos importantes

– En el 2006 habían 50 casas maternas, actualmente son 178 casas maternas. "Se garantiza la salud a las madres, sobre todo del campo, por partos complicados y factores de riesgo", dijo Porras.

– Medicina Natural: existen 17 filiales, 188 clínicas de Medicina Natural, 91 casas de personas con necesidades especiales. 

– Construcción de tres laboratorios epidemiológicos, además del Instituto Tecnológico de Salud, Centro Oftalmológico y otros centros especializados.

"En el sistema de salud en lo que corresponde a infraestructura eso se mira, lo pueden ver todas las personas que lleguen (…) Aquí nunca dejamos de atender a alguien, de hacer cirugías, de atender partos (…) todo gratuitamente", refirió el presidente de la Asamblea Nacional.

El tema de clínicas móviles es también un eje importante en el sistema de salud, por lo que ahora se cuenta con 80 de éstas que se distribuyen en todo el país para atender a las personas. Semanalmente se atienden a miles de pacientes.

Gustavo Porras también dijo que la planilla del Ministerio de Salud pasó de alrededor 21 mil 300 trabajadores (médicos, enfermeras, etc.) a tener ahora más de 35 mil personas dedicadas a la salud del pueblo.

De igual manera, en Nicaragua se han hecho alrededor de 379 mil exámenes de alta tecnología de forma gratuita.

nicaragua, salud, gustavo porras, trabajo, revolucion,
Foto: Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en Estudio TN8

Atenciones para la población

Las clínicas móviles en Nicaragua han brindado atención a 5.5 millones de personas.

El Programa Amor para los Más Chiquitos ha hecho 3 millones de visitas a familias con niños menores de 6 años. Además se han hecho más de 900 cirugías de corazón en el Hospital Infantil "La Mascota".

Así mismo se han hecho alrededor de 270 mil cirugías de cataratas.

Actualmente hay más de 330 máquinas de hemodiálisis y se atienden más de 2 mil 200 pacientes. Otro dato a destacar es que se han hecho más de 150 trasplantes de riñón, gratuitamente.

En cuanto a cirugías se han realizado más de 450 mil en este período.

Disminución importante de la mortalidad neonatal e infantil, con niveles del 8% y 12%.

La vacunación en Nicaragua es otro punto que incluso es reconocido a nivel internacional, con cobertura a 19 enfermedades y una aplicación de casi 5 millones en este 2020.

nicaragua, salud, gustavo porras, trabajo, revolucion,
Foto: Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en Estudio TN8

A seguir trabajando

Con el tema de la pandemia del coronavirus, el doctor Porras explicó que aunque se sigue manteniendo vigilancia en el tema, puede decirse que la situación se ha sabido manejar, esto gracias a un sistema de salud responsable, que sabe cómo abordar una situación de este tipo.

"Tenemos un sistema de salud maduro. Aquí la preocupación fundamental es atender a la gente, prevenir y el que se enferme cuidarlo", dijo Porras.

"Hay que reconocer a esos trabajadores de la salud, a esos trabajadores de la salud que se sienten felices cuando logran sacar a un paciente de cualquier enfermedad", continuó.

Recordó que en el país hay 11 mil 500 camas hospitalarias. 10 mil 500 en manos del sector publico, y de éstas 9 mil 500 en el MINSA.

"Nosotros tenemos que garantizar esa vocación que la Revolución ha instalado en este país por atender a las personas. Nuestro modelo es un modelo de persona, familia y comunidad. Y las personas lo que necesitan es la salud, la salud es alimentación, es prevención, vacunación y seguridad que en tu lugar te vas a atender", acotó.

"Reconocemos, evaluamos, a 41 años, esa fortaleza que tenemos, esa dirección que tenemos pero estamos enteros, hay que continuar. Por eso se están construyendo hospitales, casas maternas. Este proceso no para", concluyó.