¿Dónde conocer más sobre ideales, lucha y triunfo de la Revolución Sandinista?

nicaragua

Si bien, los nicaragüenses conocemos un poco de la historia del Triunfo de la Revolución, existen lugares donde puede apreciar de primera mano diferentes materiales audiovisuales para ampliar su conocimiento sobre los ideales, lucha y triunfo del pueblo encabezado por el FSLN.

Radio La Primerísima posee la colección de cantos más completa de la lucha del pueblo, así como música nacional y documentos de grandes personalidades, a la cual puede acceder desde su sitio web.

“En la página web tenemos disponibles documentos de Carlos Fonseca, de Sandino, de Daniel, de Tomás”, dijo William Grigsby, director de Radio La Primerísima.

Además en este lugar, también se ofertan diferentes libros donde se profundiza los ideales del General Sandino y la trascendencia de la lucha del pueblo.

 

 

De tu interés: Legado del Teniente Gabriel Vado Ruiz se mantiene vivo en Masaya

nicaragua, fsln, archivo, historia, video, libros, acceso,
Foto: Archivos sobre el triunfo de la Revolución Popular Sandinista / TN8

“Es sumamente importante que dominemos de dónde venimos y aprender cómo es ese hilo conductor que empieza con Diriangén, pasa por Andrés Castro y pasa por Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca y Daniel Ortega”, expresó Grigsby.

Audiovisuales históricos

La Cinemateca Nacional también posee la videoteca histórica mas completa del país, con colecciones de videos desde los años 50 hasta los gobiernos neoliberales de los 90. 

“En cassette te podría decir que andamos entre 5 mil 600 horas”, detalló Marvin Salmerón, responsable de archivo fílmico de la Cinemateca Nacional.

Destaca el material fílmico nacional de la insurrección final que refleja la opulencia que vivía Somoza, así como las atrocidades de su dictadura que finalizó con el triunfo de la Revolución.

nicaragua, fsln, archivo, historia, video, libros, acceso,
Foto: Archivos sobre el triunfo de la Revolución Popular Sandinista / TN8

“Lo que es La Ofensiva Final, Victoria de un Pueblo en Armas, Patria libre o Morir, ya es la otra cara que vinieron los cineastas internacionales”, valoró Salmerón.

Precisamente esta semana la Cinemateca Nacional estará desarrollando un ciclo de cine en línea a través de su sitio web, alusivo al 41/19.

Historia para aprender

Un esfuerzo más reciente es el del joven cineasta Marcio Vargas, quien junto a su hermano Carlos, elaboró una serie de cinco documentales sobre la Historia del FSLN.

“Viene con archivos que no se han visto antes nunca y esto lo estamos transmitiendo en el programa Izquierda Visión que sale todos los sábados en el Canal 4”, refirió el joven cineasta.

Esta serie documental consta de 5 episodios de 45 minutos cada uno, de los cuales dos ya se encuentran en el canal de YouTube Lado Oscuro.

“Es un trabajo de aproximadamente unos 10 años de ir recopilando historias, de ir recopilando entrevistas y los archivos”, compartió Vargas.

nicaragua, fsln, archivo, historia, video, libros, acceso,
Foto: Archivos sobre el triunfo de la Revolución Popular Sandinista / TN8

La más completa colección de material bibliográfico alusivo a la gesta inspirada por Sandino está en la Biblioteca Nacional Rubén Darío, ubicada en el Palacio Nacional.

“Tenemos nosotros 98 mil libros, solamente la parte bibliográfica, ahora imagínense ustedes la parte hemerográfica, los diarios”, comentó Nora Zavala, directora de la Biblioteca Nacional.

La colección hemerográfica contiene, por ejemplo, la primera edición del Diario Barricada en julio de 1979.

“Donde hay un  sinnúmero de fotografías y la parte histórica de lo que es el proceso y el triunfo de la Revolución Sandinista”, puntualizó la bibliotecóloga.

Precisamente en saludo al 41 aniversario de la Revolución se realiza una exposición que habla del proceso de lucha de un pueblo que alcanzó la victoria en 1979.