Anuncian concurso para productores sobre manejo de plátanos en Nicaragua

nicaragua

A partir de este 15 de julio los propietarios de parcelas destinadas a la producción de plátanos pueden inscribirse en el segundo concurso nacional sobre el manejo inteligente de estas, anunciaron representantes del MEFCCA, INTA y Cooperación Taiwán.

En las 19 delegaciones del Ministerio de Economía Familiar se estará recepcionando la información de quienes deseen ser parte de este concurso que promueve las buenas prácticas productivas. 

 

 

Te interesa: Feria en Saludo al 41/19 se extiende hasta el 19 de julio

"Cooperativas o productores pueden inscribirse en las delegaciones del MEFCCA a nivel nacional hasta el 5 de agosto para poder participar. Nuestro Gobierno siempre preocupado por el bienestar de todas las familias nicaragüenses y quiere promover y promocionar a estos productores", explicó este miércoles María Gema Alvarado, directora general de pequeños negocios. 

Especificaciones del concurso

nicaragua, platano, produccion, concurso, taiwan, manejo,
Foto: Autoridades invitan a concursos sobre manejo inteligente de producción de plátanos / TN8

Los participantes deben tener parcelas menores establecidas y las medidas deben oscilar entre no menor de un cuarto de manzana de terreno y dos manzanas como requisito fundamental. 

"Dentro de los parámetros que vamos a tomar en cuenta se dan las actividades de manejo que el productor realiza de forma inteligente que son la parte del manejo, la conservación de suelo, algunas prácticas que se deben de tener para obtener un mejor rendimiento, la parte de la selección de la semilla que él hace, de qué tipo de semilla está utilizando, el sistema de riego que se está utilizando; también el manejo de lo que son los desechos vegetales y también el manejo fitosanitario que se está haciendo", detalló Luz María Flores, coordinadora del Proyecto Plátano que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA

Los organizadores del concurso entregarán como estímulo a los ganadores de los tres primeros lugares, plantas para aumentar la producción de plátanos e insumos.  

"El primer lugar tiene su premio de 2 mil plantas de vitro planta, equivalente a 1 mil dólares y 600 dólares de su material, totalmente son 1 mil 600 (dólares) y segundo lugar tiene 1 mil 200 plantas, equivalente a 600 dólares más 400 dólares de su insumo y tercero lugar son 600 plantas más 200 dólares de material de insumo", aseguró Miguel Cheng, gerente del Proyecto Plátano, de la Misión Taiwán. 

Los organizadores de este concurso entregarán seis reconocimientos, con los cuales se entregarán 500 vitro plantas a cada productor.