Conmemoran el Día Internacional del Sarcoma, en el hospital Manolo Morales

nicaragua

Este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, que es un cáncer que se presenta normalmente en huesos o en tejidos blandos, pero principalmente se caracteriza por presentarse en las extremidades del ser humano ( piernas, brazos ).

Te puede interesar: Feria de la salud llega a la comunidad Las Maderas, Tipitapa

El hospital Manolo Morales de referencia nacional, tiene la capacidad técnica y medica para el manejo y tratamiento del cáncer. Este lunes se llevó a cabo una jornada de biopsia, a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

 

 

nicaragua, salud, jornada de biopsias, cancer, sarcoma,
Foto: Este cáncer se da usualmente en jóvenes adultos entre los 20 y 45 años/TN8. 

"El día de hoy estamos realizando 22 biopsias para poder realizar el diagnóstico y la identificación temprana de esa enfermedad, la toma de decisiones posteriores al procedimiento, es decir, según el tipo de cáncer que lleguemos a encontrar, de esa manera saber la magnitud del cáncer", explicó la doctora Gabriela Morales, directora del hospital Manolo Morales.

Según las autoridades del sistema público de salud de Nicaragua, este cáncer se da usualmente en jóvenes adultos entre los 20 y 45 años aproximadamente, no tanto en los niños y tiene una tendencia de presentarse mas en el sexo masculino.

Equipos completos 

"Los síntomas son relativos, hay pacientes que no llegan a sentir ningún tipo de síntomas, otros si sienten dolor y otros llegan a sentir una pelota por así decirlo de manera popular, y al ser examinado ya es un tumor", indicó la directora del centro asistencial. 

Este tipo de cáncer si es detectado a tiempo hay una alta posibilidad de lograr vencerlo, siguiendo los protocolos establecidos.

"Hay todo un equipo que está capacitado para identificar las células malignas, sobre todo contamos con ese equipo para lograrlo y detectarlo, para saber que tipo de cáncer es el que tiene el paciente. Es vital para cualquier biopsia tener el equipo adecuado, además este hospital tiene la capacidad de dar resultados en un período de 15 a 20 días, así logramos saber si tiene cáncer y tratarlo a tiempo", manifestó la directora del hospital Manolo Morales.