Nicaragua destina anualmente C$ 18 mil millones para salud gratuita

nicaragua

Para los próximos años, el Gobierno Sandinista construirá 15 nuevos hospitales, de los cuales siete ya están en ejecución. Uno de ellos es el de Chinandega, el cual será inaugurado a mediados del próximo año.

En Chinandega se ejecuta desde junio de 2018 el proyecto de reemplazo del actual Hospital España, por una moderna estructura de 35 mil metros cuadrados con capacidad de 406 camas.

 

Lee también: Feria de la salud llega a la comunidad Las Maderas, Tipitapa

“Va a dar respuesta a la demanda de la atención hospitalaria y esto va a permitir aumentar la calidad de la atención brindada porque vamos a tener la oferta de nuevos exámenes, nuevos medios diagnósticos especializados, totalmente gratuitos”, dijo la directora del SILAIS Chinandega, Dra. María Esther Estrada.

El nuevo hospital contará con ocho quirófanos, equipos de última generación y ampliará sus servicios para la población, ofertando tomografías y cirugías plásticas. 950 personas trabajan en su ejecución y lleva un avance del 22.2%.

“Un sueño hecho realidad, tener un hospital totalmente moderno, un hospital hermoso, que ha sido creado con todo el amor que nuestro pueblo se merece”, expresó la funcionaria.

nicaragua, salud, hospital, chinandega, construccion, inversion,
Foto: Construcción del nuevo hospital en Chinandega / TN8

Empresas internacionales garantizan que la edificación cumpla con todos los estándares internacionales y no tenga nada que envidiar a los hospitales del llamado primer mundo. En el mismo se atenderán 600 consultas por día y tendrá un personal de 1 mil 200 personas.

“Que va a ayudar a mejorar las condiciones de salud de las familias de los 13 municipios de Chinandega”, comentó la alcaldesa Aura Lila Padilla.

Inversión por una mejor atención en salud

El de Chinandega es uno de los siete hospitales que actualmente están en ejecución. La inversión de este proyecto que transformará los servicios de salud es de 92 millones de dólares. 

“Tiene una gran magnitud en construcción, pero también las atenciones que vamos a recibir son en toditas las especialidades”, valoró la señora Ana María Canales.

“Se tenga o no se tenga recursos, la distancia juega un papel determinante. Ahora que vamos a tener un hospital aquí en Chinandega resuelve la situación y viene a generar confianza en nosotros los pobladores”, destacó el señor Miguel Ángel Granados.

En junio de 2021 será inaugurado este nuevo centro que garantizará la salud gratuita y de calidad, una de las prioridades del Gobierno surgido de la lucha que venció la dictadura somocista hace 41 años.

nicaragua, salud, hospital, chinandega, construccion, inversion,
Foto: Construcción del nuevo hospital en Chinandega / TN8

“Es una infraestructura que le permite al pueblo acceder a la salud sin discriminación alguna: la población campesina, la población urbana, las mujeres, los niños”, indicó el diputado Carlos Emilio López.

“No solamente aseguramos la parte de la atención mas rápida, oportuna y poder detectar cualquier situación de riesgo, sino que también tiene un impacto socioeconómico en nuestra población beneficiada”, detalló la ministra de salud, Dra. Martha Reyes.

Compromiso por el bienestar

Desde el 2007, el Gobierno Sandinista decretó la salud gratuita y existe un compromiso por mejorar las condiciones para garantizar este derecho que ahora es una prioridad en el Presupuesto de la República.

“La salud en los gobiernos anteriores era considerada una mercancía, un bien canjeable, que se compraba y se vendía: el Estado privatizó la salud”, agregó el diputado López.

Esta inversión en salud a través de la construcción de nuevos hospitales, tecnología de punta, contratación de personal, capacitación del recurso humano existente y el fortalecimiento de estrategias comunitarias han sido claves para alcanzar importantes logros en salud, uno de ellos, es la reducción de la mortalidad materna, neonatal y mortalidad infantil en Nicaragua.

En el caso de las muertes maternas, Nicaragua pasó de registrar 93 en el año 2006 a 38 por cada 100 mil niños nacidos en el 2016. En relación a la mortalidad neonatal; en el 2006 se registraron 29 muertes por cada 1 mil nacimientos, cifra que pasó a 14 para el 2016.

“La señora Chamorro en el primer año de presidencia cortó a la mitad el presupuesto de salud. Cuando llegabas a un hospital o a un centro de salud te daban una receta y vos tenías que ir a buscar dónde comprar ese medicamento. Nosotros estamos ahorita con 18 mil millones de córdobas en el Presupuesto, tiene un porcentaje de casi el 20% del presupuesto nacional”, puntualizó el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

A mediados del próximo año será finalizada la construcción del nuevo hospital, el cual es uno de los 15 hospitales que el Gobierno del FSLN tiene como meta edificar en los próximos años de esta segunda etapa de la Revolución.