Nicaragua expuso la estrategia del comercio nacional e internacional

nicaragua

En la sesión virtual de este lunes, Nicaragua abordó ante los representantes de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, la necesidad de fortalecer el comercio regional con diferentes políticas.

“Si nosotros sumamos las exportaciones y importaciones, Nicaragua es una de las economías más abiertas del mundo al comercio mundial, tiene una gran potencialidad de desarrollo y su condición estratégica”, destacó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano. 

De tu interés: Nicaragua presentó estrategias productivas a ONG's y embajadas acreditadas

 

Nicaragua cumplirá en diciembre 60 años de integración centroamericana económica, con tratados comerciales que inciden en la integración con el objetivo de la unidad. 

Asimismo, se está proponiendo un plan para fortalecer el comercio centroamericano. 

 

Integración centroamericana

nicaragua, comercio, exportacion, importacion, ong,
Foto: Sesión virtual de autoridades nicaragüenses con ONG's 

“Primero es la consolidación de la zona de libre comercio, implica tener normas jurídicas claras, el comercio internacional, el sistema multilateral de comercio debe de preservarse. En estos seis meses tenemos la presidencia del sistema económico centroamericano y hemos elaborado un plan, para examinar la ruta y reforzar, para atender la emergencia sanitaria y utilizar el proceso de integración para luchar contra los efectos; no es aislarse, no es aislamiento y destrucción del comercio, sino que tomando en cuenta los patrones, promover, mantener y preservar la libertad del comercio”, indicó el funcionario. 

“Mejorar la unidad aduanera, el libre comercio, la circulación de productos, avanzar en la articulación de sectores productivos con atención a las micros, pequeñas y medianas empresas de todo tipo, mejorar el abastecimiento y que los pequeños negocios participen, para que los productos puedan ser elaborados en los países y exportados, eso es lo que llamamos mercado común”, sostuvo el ministro.

“Esto aumentado a la producción, nuestra capacidad tecnológica; hablando de promoción de exportación, estamos buscando nuevos mercados para tener un mejor aprovechamiento, fortalecer el sistema de inteligencia comercial, para mejorar la competitividad y la atracción de inversiones. Estamos avanzando en la agro industrialización”, valoró el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Finalizó explicando que las exportaciones de carne de bovino crecieron un 18 por ciento y las de queso un 37 por ciento, por lo tanto, Nicaragua se consolida como uno de los principales países que aporta a la seguridad alimentaria de la región.