Nicaragua presentó estrategias productivas a ONG’s y embajadas acreditadas

nicaragua

Las organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales y las embajadas acreditadas en Nicaragua, conocieron este lunes a través de una sesión virtual, las estrategias productivas y los pasos de Nicaragua para impulsar las cosechas

El encuentro contó con las exposiciones del Ministro de Hacienda, Iván Acosta; Justa Pérez, Ministra de Economía FamiliarBosco Castillo, del sistema de producción, consumo y comercio. 

De tu interés: Semana mayormente soleada para Nicaragua, informa INETER

“El esfuerzo en el sistema de producción, construir 26 estrategias de bienes para grandes, medianos y pequeños productores, es la continuidad de un esfuerzo de los últimos 8 y 9 años para enfocarnos en un cambio de modelo económico, incorporar de manera efectiva agentes económicos”, apuntó Acosta. 

“Si queremos continuar con la reducción de la pobreza que se logró, debemos de profundizar, porque además se planteó programas dirigidos a la ruralidad, integrar agentes que estaban quedando sin participación”, dijo el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

 

 

 

nicaragua, produccion, ong, proyeccion, economia, agricultura,
Foto: Informe de autoridades nicaragüenses ante ONG's 

La participación en el consumo de arroz alcazaba el 40 por ciento y con esfuerzos y políticas, optimizando las áreas productivas, se ha logrado llegar al 75 por ciento.

Economía familiar

“Se han construido 31 estanques para proveer material genético y los productores interesados puedan acceder a cultivo de peces en estanques artesanales, hemos trabajado en peces en jaulas flotantes; son parte de las tecnologías que venimos trabajando, venimos capitalizando a más de 1 mil productores”, dijo Justa Pérez. 

“Seguimos trabajando en el cultivo de bambú, hemos acompañado a 12 mil productores, hemos establecido 28 viveros, aquí se capacitan en cultivo y transformación y comercialización de los productos”, valoró la Ministra de Economía Familiar.

Apuntó que se han realizado más de 2 mil eventos, entre ruedas de negocios, mercaditos campesinos, ferias, generando más de 57 millones de córdobas para promover el intercambio justo.

A nivel nacional se han capacitado a más de 37 mil pequeños negocios.

Con el programa emblemático, se han capitalizado a más de 4 mil emprendedores, colocando 85.8 millones de córdobas para financiar actividades de la economía familiar. 

Sanidad agropecuaria

Destacaron que Nicaragua se convirtió en uno de los primeros países que logró erradicar la langosta voladora, se trata de una plaga que intentó hacer estragos.

“Garantizamos el sistema de vigilancia fitosanitaria, hemos venido fortaleciendo la capacidad técnica de los laboratorios centrales. Se adquirieron nuevos laboratorios para procesar hasta 2 mil muestras por día”, indicó por su parte Somarriba. 

nicaragua, produccion, ong, proyeccion, economia, agricultura,
Foto: Reunión de autoridades nicaragüenses sobre producción ante ONG's

“En el programa bovino, se ha fortalecido la trazabilidad en 9 mil fincas y hemos certificado 4 mil 919 fincas libres de brucelosis y tuberculosis”, sostuvo el titular del Instituto de Sanidad Agropecuaria. 

Señalaron que Nicaragua va en avanzada con 6 millones y medio de cabezas de ganado, se han certificado 121 mil 749 fincas y se han identificado a 5 millones 846 mil 649 bovinos identificados y registrados. "Tenemos más de 500 mil cerdos en este país", detalló Somarriba.

Sistema de producción 

Detallaron que la producción agrícola obtiene hasta el 2019 un 86 por ciento de crecimiento.

Con aumento de los sistemas productivos, se crearon 14 centros tecnológicos con diferentes especialidades como frutas, frijol, granos básicos, plátano, ganadería, hortalizas, raíces y tubérculos, cacao y café con alrededor de 270 tecnologías agropecuarias, que se aplican en el campo, lo que genera mayores rendimientos. 

Entre las estrategias a ejecutar, se van a generar 9 variedades de frijol, se entregarán 12 nuevas tecnologías, 10 mil bonos tecnológicos, así como capacitación a 120 mil productores.

En café se está instalando un centro en La Dalia, Matagalpa; se atienden a 100 fincas cafetaleras de referencia nacional, se van a entregar 8 mil bonos tecnológicos y se capacitarán a 25 mil productores.