Nicaragua y la continuidad educativa en tiempos desafiantes

nicaragua

El programa Estudio TN8 tuvo de invitado al Asesor Presidencial en Asuntos de Educación, Salvador Vanegas, quien compartió sobre la evaluación en torno a la marcha del ciclo educativo del cierre del primer semestre del 2020 en Nicaragua.

“El 26 de junio cerramos el primer ciclo semestral, con aprendizaje que ha sido para toda la humanidad; un semestre desafiante para todos los países. El desafío ha sido cómo hacer continuidad educativa contra una pandemia”, destacó Vanegas.

 

Agregó que Nicaragua ha enfrentado este desafío, con mucha energía y sabiduría. “Ha sido un semestre en el cual el desafío se ha convertido en aprendizaje, en consolidar y cohesionar las capacidades de los docentes, directores, de los equipos centrales del Ministerio de Educación, de los equipos del Consejo Nacional de Universidades y del Tecnológico Nacional”, abordó el Asesor Presidencial en Asuntos de Educación.

Prioridad de contenidos e indicadores de logro

Para Salvador Vanegas, este segundo semestre se considera como una unidad pedagógica completa, el cual significa revisar que no se quede ninguna laguna o temas pendientes.

“Una cosa es que estés priorizando contenido y otra es que se puedan quedar baches, hay que destacar que en un primer semestre se reforzó las capacidades de los docentes, de toda el área tecnológica”, dijo Vanegas. 

Lee también: 09 de julio: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

Informó que al cierre de junio el 60% de centros educativos privados han reabierto y persisten un 40% en modalidad a distancia.

“Vamos a instalar en la semana que regresemos del receso escolar una videoconferencia en el que estaremos hablando sobre las perspectivas y las pautas educativas. Agregar que muchos centros privados nos han felicitado por la iniciativa de las teleclases”, indicó. 

Desarrollo de las teleclases 

“Se ha estado atendiendo a todos los estudiantes, con la intención de continuidad educativa y compromiso con la calidad de aprendizaje, por eso se diseñó en este receso intersemestral las teleclases, las cuales fueron estructuradas para nivelar a los que han tenido asistencia irregular y para reforzar a los que han tenido asistencia permanente”, abordó.  

Para finalizar Salvador Vanegas, informó que este 21 de julio arranca el segundo semestre del sistema educativo. 

“Cierro indicando que en el primer semestre se ha invertido 319 millones 25 mil 331 córdobas en centros de estudios. Semanal estamos entregando entre tres y cinco colegios”, concluyó.