Nicaragua realizará primeras Olimpiadas Astronómicas y Astronáutica

nicaragua

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, realizó la convocatoria para la Primera Edición de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica.

Estas primera Olimpiadas Nacionales son promovidas por CONICYT en conjunto con el Ministerio de Educación, UNAN-Managua e Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.

 

Las inscripciones inician este 8 de julio y finalizan el 7 de agosto.

Lee también: INTA realiza II Certamen Nacional Emprende Cacao 2020

“Esta es una actividad que la estamos desarrollando por primera vez en el marco de todas las actividades que desarrollamos con un conjunto de instituciones y tiene como objetivo fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines como las matemáticas, la química, la física, entre otras”, dijo el General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, asesor de la presidencia para temas específicos.

Detalles del concurso

nicaragua, olimpiadas, astronomia, astronautica, ciencia, conicyt,
Foto: Lanzamiento de convocatoria para Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica / TN8

Participarán solamente los estudiantes de cuarto año o de décimo grado menores de 16 años. Pueden inscribirse alumnos de todos los colegios del país y la primera fase es un examen virtual, cuyos 10 mejores resultados demostrarán sus conocimientos en un examen presencial.

“Los temas del concurso son: conocimientos básicos de Tierra, luna y sol; la astronomía fundamental, la mecánica celeste, la astrofísica, la cosmología y las medidas e instrumentos, lo mismo que historia y epistemología”, detalló el ex vicepresidente de Nicaragua.

Los tres ganadores participarán en las Olimpiadas Latinoamericanas a celebrarse en noviembre de este año de forma virtual. Esta es la décima actividad convocada por CONICYT en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Semana Nacional de la Ciencia es un espacio donde la población nicaragüense, en especial los niños y jóvenes, conocen y participan de las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia y la tecnología en los campos de la actividad productiva, la investigación científica, la docencia y la proyección social.