Personas con discapacidad visual culminan capacitación del INATEC

nicaragua

La mañana de este miércoles, el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) entregó certificados a personas ciegas, que concluyeron con éxito el curso de formación en administración de pequeños negocios y elaboración de canastas de perfil plástico. 

Esta capacitación presencial se realizó gracias al trabajo en conjunto de la Organización de Ciegos de Nicaragua, Marisela Toledo, y los centros tecnológicos Manuel Olivares y Hugo Chávez.

 

Javier Zúniga, director de la dirección técnica metodológica de INATEC, aseguró que este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades a personas con discapacidad, para el emprendimiento sostenible y poder generar ingresos a nivel de familia y comunidad.

Te interesa: ALMA entrega la séptima vivienda en el barrio El Galope

nicaragua, inatec, capacitacion, ciego, discapacidad visual, negocios,
Foto: Capacitación a personas ciegas a través de INATEC / TN8

"Hoy estamos finalizando un proceso evaluativo con personas con discapacidad visual, estamos trabajando y certificando a 18 compañeros y compañeras que participaron en estos dos cursos que tuvo una duración de tres meses", refirió Zúniga.

"Nosotros somos capaz de todo y gracias a Dios que hoy recibo este diploma, ya que soy capacitada para salir adelante y le doy gracias al Gobierno que nos da esta gran oportunidad ya que nos sentimos útiles y nos hace sentir que valemos, y de esta manera tenemos trabajo", añadió Jairo Quintanilla, del curso de elaboración de canastas de perfil plástico. 

Enseñanzas técnicas y productivas

La fortaleza de estos cursos fue la enseñanza de herramientas técnicas, para poder administrar sus pequeños negocios y poder ser sostenible en la dinámica productiva, el que estuvo dividido en ocho para administración de pequeños negocios y nueve de elaboración de canastas de perfil plástico.

En los 45 centros tecnológicos del país junto con las asociaciones se están desarrollando este tipos de cursos como parte de un proceso evaluativo.

nicaragua, inatec, capacitacion, ciego, discapacidad visual, negocios,
Foto: Capacitación a personas ciegas a través de INATEC / TN8

El Gobierno a través del Tecnológico Nacional, continúa así garantizando los derechos en inclusión educativa para así fortalecer los conocimientos y capacidades sobre administración de pequeños negocios. 

La metodología aplicada fue Aprender-Haciendo, que implementa el INATEC. 

El acto de clausura de este curso se realizó en el auditorio Héroes de la paz, ubicado en el centro tecnológico Manuel Olivares en Managua.