Policía Nacional presenta a ONG’S trabajo realizado en I semestre de 2020

nicaragua

Nicaragua ha realizado importantes inversiones en materia de seguridad ciudadana e implementado una estrategia de seguridad soberana como política de Estado, así lo expuso este lunes el comisionado general, Jaime Vanegas a representantes de ONG'S presentes en el país. 

Durante el primer semestre del 2020 se inauguraron 20 unidades policiales, destinadas a fortalecer la atención a la ciudadanía. 

"Estas delegaciones o nuevas unidades de policías están construidas en Boaco, San Pedro del Norte en Chinandega, San Juan del Río Coco, en Madriz, Jalapa, en Wiwilí, Nueva Segovia, en Managua en el puerto Salvador Allende, la nueva delegación regional para la región Autónoma de la Costa Caribe Sur", detalló el comisionado general Vanegas. 

Entre otros temas, también explicó que para reducir los delitos en contra de la mujer se han relanzado 22 comisarías, un trabajo que se continuará durante el segundo semestre del 2020. 

"En este mismo periodo se han registrado únicamente 611 denuncias por delitos contra la mujer, entre ellos 25 femicidios; disminuyendo en un 10.7 % con relación al año 2019", señaló. 

 

Muro de contención contra el crimen organizado 

Nicaragua ha fortalecido durante los últimos años sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, en este sentido la Policía Nacional realizó de enero a junio del presente año 9 mil 857 operaciones, 22 de ellas por tráfico internacional, enfatizó el funcionario de la institución del orden y seguridad pública. 

 

"De esta manera se ha evitado que lleguen a los jóvenes 6 millones 459 mil 147.5 dosis de cocaína y 5 millones 364 mil 806.4 dosis de marihuana", indicó. 

 

Al crimen organizado y narcotráfico nacional e internacional se le ocupó durante el primer semestre de 2020 importantes cantidades de dinero en moneda nacional y en dólares, producto de la actividad ilícita; además de otros elementos. 

"Le ha ocupado 146 armas de fuego, 158 vehículos terrestres, tres vehículos acuáticos, 3 millones 762 mil 195.15 córdobas, 10 millones 579 mil 876 dólares", detalló el inspector general de la Policía Nacional.