Brindan resultados del programa para la cultura de paz en Nicaragua

nicaragua

La Policía Nacional logra incorporar al sistema educativo y laboral a jóvenes que formaron parte de bandas delincuenciales.

Así mismo realizó diferentes actividades que son parte de los resultados de la implementación del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz.

En la ejecución de este programa, 12 instituciones de nuestro Gobierno (Policía Nacional, INIFOM, MIFAN, MINED, INATEC, MEFCCA, MINJUVE, MINSA, IND, INC, MINIM y PDDH) y se enfocan en la Atención Social Interinstitucional, Cultura Joven, Cultura de Paz, Emprendimiento y Desarrollo Juvenil;  y Relación Policía comunidad.

 

 

Te interesa: Padre del menor encontrado amarrado es acusado por maltrato infantil en Carazo

El comisionado General Jaime Antonio Vanegas brindó este viernes el informe detallado de lo que han logrado en el período del 1 de enero al 23 de junio de 2020.

Informe del programa

nicaragua, cultura de paz, seguridad, policia, informe,
Leyenda

393 mil 822 madres y padres de familia capacitados en temas de “Prevención de Adicciones”, reconociendo la importancia de estar alerta a señales de hijas e hijos con problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación.

2 mil 889 encuentros con 296 mil 976 participantes de la comunidad, entre jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia a fin de promocionar Valores, Unidad y Convivencia Comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima. 

7 mil 6 Actividades Deportivas con la participación de 424 mil 687 personas; Ajedrez, Basquetbol, Fútbol de campo y sala, Beisbol, Kickball.  4 mil 750 visitas casa a casa, a 159 mil 53 adolescentes y jóvenes, motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

156 jóvenes emprendedores fueron capitalizados con  3 millones 425 mil córdobas, a fin de ejecutar sus planes de inversión. 1 mil 821 Talleres de capacitación a padres de familia, beneficiando a 114 mil 547 protagonistas con el objetivo de fortalecer valores, comunicación asertiva y cultura de paz. 

1 mil 722 campañas de cuido y auto cuido en comunidades, en 358 barrios de 130 municipios y 68 mil 184 protagonistas. 

nicaragua, cultura de paz, seguridad, policia, informe,
Leyenda

21 mil 519 Consejerías Comunitarias a 162 mil 581 personas, promoviendo los Valores de una Cultura de Convivencia en armonía y equidad. 

17 mil Atenciones Especializadas a 22 mil 454 jóvenes en temas de prevención y resistencia a las adicciones, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y Jefes de Sectores.

106 mil 617 planes policiales, con la ocupación de 695 armas de fuego, hostigamiento a 7 mil 296 focos delictivos (en vía pública) y captura de 61 jóvenes en riesgo (pandillas). 

En barrios del país se realizaron Operativos Policiales contra expendios de drogas, logrando la incautación de: – 20 kilos y 46 gramos de cocaína – 8 kilos 807.67 gramos de Crack – 1 millón 90 mil 531,01 libras de marihuana – 66 mil 110 plantas de marihuana – 10 mil 487 semillas de marihuana 

Finalizando el período registramos 6 Agrupaciones Juveniles integradas por 67 jóvenes a las que se continúa brindando seguimiento para su reinserción en sus familias y comunidades.

No se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas en el período del 1 de enero al 23 de junio de 2020.

Las cabeceras departamentales y municipios no reportaron enfrentamientos de pandillas en vía pública.