19 productos de la canasta básica en Nicaragua a precios favorables

nicaragua

La presente semana inició con buenas noticias para las familias nicaragüenses, 16 de los 24 productos de la canasta básica mantienen su precio, en comparación a la semana del 22 de junio. De acuerdo con el monitoreo del Misterio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, los precios de estos productos se mantuvieron entre el -1 y el 2%. 

Entre estos 16 productos se encuentra el arroz en calidad 80/ 20, arroz 70/ 30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado, posta de res y pollo entero. 

Te interesa: Nicaragua recibió 500 mil dólares para programas de asistencia humanitaria

 

 

"Posta de cerdo, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, huevo grande, huevo mediano, plátano, cebolla amarilla y pan. 16 productos que mantienen sus precios entre el lunes 22 de junio y hoy lunes 29 de junio", concluyó Freddy Rodríguez, representante del MIFIC.  

Tres productos experimentaron una baja de entre el – 5 % y el – 9 % , y cinco aumentaron entre el 4% y 19%, señalaron los datos del informe del monitoreo del MIFIC en mercados populares. 

nicaragua, canasta basica, mific, precios, mercado,
Foto: Ambiente en los mercados de Nicaragua / TN8

Variación de precios

"Qué precios disminuyeron: el aceite a granel, el queso seco y el tomatemaíz blanco, las papas, el repollo, la chiltoma Nataly y la zanahoria aunque en el caso de las papas y en el caso del repollo, los precios en el Mercado Oriental se mantienen similares del lunes 22 de junio", explicó Rodríguez. 

La capacidad productiva de Nicaragua permite que los productos se mantengan en inventarios en cantidades suficientes para responder a la demanda de los consumidores

"Lo importante, se mantienen siempre los mercados abastecidos, con ofertas de productos para que los consumidores puedan acudir normalmente a hacer sus compras en estos mercados populares", destacó el representante del MIFIC, ministerio que semanalmente mide el comportamiento de los precios e inventarios en los mercados nicaragüenses. 

En el caso del gas licuado de petróleo, otro producto necesario en los hogares, el tanque con libras del producto pasó de 105.75 córdobas  a 108.25 córdobas, el de 25 libras que la semana pasada se cotizaba a 251 en esta semana se manejará la venta en 256.75 y el de 100 libras de 1 mil 154.75 córdobas pasó a 1 mil 181.25  córdobas, estos precios tendrán una variación en el caso de la compra fuera de Managua.