Promueven salud en Nicaragua con curso de fitoterapia y nutrición

nicaragua

Fisioterapeutas de distintos SILAIS de Nicaragua, participan de un curso en Managua para fortalecer conocimientos sobre manejo holístico del dolor.

El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias dio inicio al segundo curso sobre fitoterapia y nutrición, en el que participan fisioterapeutas que trabajan en las clínicas del manejo holístico del dolor en diferentes departamentos del país.

 

"Durante esta semana ellos van a fortalecer sus conocimientos en el manejo de las plantas medicinales para disminuir dolor, inflamación u otras molestias. Así mismo, van a conocer aspectos básicos de nutrición que deben ser tomados en cuenta en el abordaje de los pacientes con dolor", dijo Maritza Ruiz, coordinadora académica del Instituto de Medicina Natural.

Lee también: ONG's conocen sobre política de Nicaragua frente al cambio climático

Mejores tratamientos

nicaragua, holistico, medicina natural, curso, salud, dolor,
Foto: Curso sobre medicina natural / TN8

"La expectativa es muy importante ya que este curso nos va a fortalecer en el ámbito de salud, siempre de la mano con la medicina natural: así adquirimos nuevas fortalezas y como dice el curso, es para la parte de fitoterapia, para el manejo de las clínicas del dolor y para la nutrición hacia los pacientes que nos lleguen con algún tipo de dolor", expresó Jimmy Sandoval, fisioterapeuta de Río San Juan.

Este es el segundo de seis cursos que dura 40 horas distribuidas en cinco días, en el que los fisioterapeutas van a conocer los alimentos que no son recomendados en pacientes que padecen afecciones crónicas. 

"Por ejemplo, alimentos ricos en tiraminas deben ser prohibidos en la dieta, los pacientes que padecen de migraña, porque sabemos que es una de las sustancias que puede desencadenar crisis dolorosas en los pacientes, así como los pacientes que cursan con dolor por exceso de ácido úrico en el cuerpo, también ellos van a conocer cuáles son aquellos alimentos que aportan demasiadas calorías en el organismo y que deben ser consumidos en muy pocas cantidades o evitar el consumo de esos alimentos en pacientes que tienen esa condición", detalló Ruiz.

Además, conocerán técnicas de moxabustión y terapias con ventosas. En Nicaragua existen 80 clínicas de abordaje holístico del dolor.