Compañía de teatro nicaragüense Cara o Sol, de lo presencial a lo virtual

nicaragua

La compañía de teatro, Cara o Sol, iniciará clases en línea el 15 de julio en Nicaragua, a través de Google Meet, con un costo de 10 dólares por inscripción. Se realizará durante tres meses, los días martes y jueves, y estos cursos estarán avalados por el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Este grupo teatral empezó en el año 2010, el cual ya tiene 10 años de estar laborando en este ámbito cultural; inició con jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama y otros grupos de jóvenes con interés en el teatro.

Lee también: Artista filipino protege del virus con mascarillas de horror

Actualmente implementarán clases de teatro de forma virtual, viviendo una nueva experiencia y creando una metodología nueva para el teatro en Nicaragua, como se ha manifestado en diferentes países alrededor del mundo.

Historia

Julio César Cruz, director de la compañía de teatro Cara o Sol, empezó a hacer teatro a sus 15 años cuando estaban en secundaria en el año 1995, desde entonces es muy apasionado en el área teatral, cumpliendo 25 años en octubre próximo de estar realizando este labor, donde aprendió a realizar cuentos, historias y fue conociendo diferentes actores especializados en teatro.

“A mis 15 años me di cuenta que el teatro era lo que me apasionaba, porque llevábamos un contenido social, ya que nos encontrábamos durante un gobierno neoliberal, donde el teatro se convirtió en una herramienta para exponer diferentes problemas como la falta de agua, falta de electricidad, falta de atención médica, en donde los grupos de teatro nos encargamos de exponer lo que ocurrió a través de las artes", mencionó el director de Cara o Sol.

 

En el teatro cada día se va perfeccionando la técnica y diversificando su estilo, entre ellos encontramos teatro de cámara, teatro negro, teatro de títeres, teatro popular, teatro foro, entre otros.

"El teatro es una herramienta de la comunicación utilizada en la vida cotidiana, tanto en la familia como en el trabajo, hasta llegar a llevarlo como una vida", mencionó Cruz.

Tipos de teatro en el país

En Nicaragua se encuentra una diversidad de teatro, teniendo cada uno características diferentes.

“El teatro campesino lo encontramos en el norte y occidente del país, siendo utilizados de forma pedagógica, al igual que se han desarrollado diferentes tipos de teatro nuevo, donde se implementan herramientas audiovisuales, música, danza, llevándolo de manera creativa a diferentes áreas del país", agregó Julio César.

 

En Managua hay una gran cantidad de grupos de teatro, en las universidades, secundarias, grupos profesionales y los grupos que trabajan directamente haciendo teatro, lo que hace que el teatro en Nicaragua siga vivo y siga exponiéndose en diferentes salas y espacios.

“Esa es una de las características que tenemos, que nuestras obras están adaptadas para todo publico, convirtiéndose en un teatro popular o el teatro del oprimido, como dice Augusto Boal, convirtiéndose en un teatro en el que podemos presentar hasta en los espacios cerrados", afirmó Cruz.

¿Qué se aprenderá en las clases virtuales?

 

La metodología utilizada en la institución Cara o Sol, permitirá que los alumnos inscritos puedan formarse en línea; el teatro será utilizado como una herramienta de la comunicación en forma virtual, aprenderán técnicas de expresión corporal, expresión oral, voz y dicción, permitiendo a los estudiantes poder desarrollar nuevas habilidades, llegando a aprender la preparación de un actor teatral a través de los medios en línea.

Cara o Sol se puede encontrar en redes sociales donde se le pueden dar seguimiento a cada uno de los materiales teatrales que ellos comparten; en Twitter se les puede seguir como @teatrocos y en Facebook se les encuentra como Cara o Sol Compañía de Teatro, ahí cada uno de los interesados puede conseguir más información acerca de las clases que serán brindadas a partir de este 15 de julio.