Reducción de la tarifa eléctrica dará más poder adquisitivo a los nicaragüenses

nicaragua

La medida anunciada este jueves de la reducción de la tarifa eléctrica, es celebrada por los habitantes y llega en un momento necesario, para dar una mejor distribución de los pagos en los hogares nicaragüenses.

En el barrio Bóer del Distrito II de Managua, se encuentra la pulpería de Doña Guadalupe Flores, quien al conocer el anuncio, dijo sentir un gran alivio.

“Es algo importante para los negocios, estamos ganando poco, es algo bueno para nosotros los del negocio que la energía esté bajando. Para nosotros que tenemos pequeños negocios nos afecta mucho el que la energía esté cara, pero nos alivia un poco para seguir adelante y mantenerlo”, valoró Flores. 

Te interesa: Nicaragua anuncia reducción de la tarifa eléctrica para beneficio del pueblo

 

 

nicaragua, energia electrica, reduccion, tarifa, economia, enatrel,
Foto: Tarifa eléctrica tendrá una baja en Nicaragua / TN8

Los ciudadanos han expresado su beneplácito por este anuncio que comenzará a dar efecto a partir del 1 de julio. 

“Es bastante bueno, ahorita lo más caro que teníamos es la energía, que nos bajen un poco nos ayuda a que el bolsillo de nosotros sea más flexible. Las cosas están un poco lenta, si te bajan un poquito de cada cosa, nos favorecen un poco a los que vivimos del día a día”, opinó José Antonio Meneses.

“Está bueno, porque se va a ocupar ese dinero para lo necesario del hogar. Lo más importante la comida, por lo general no ocupamos mucha energía, lo que ocupamos más es el televisor”, valoró Paola Calero.

“Yo lo miro bien, es una gran cosa que está haciendo el Gobierno, nosotros si no trabajamos desconectamos todo lo que tenemos. No podemos estar con la luz encendida, ahorramos; llega en un buen momento”, indicó Róger Amador. 

“Soy dueño del taller mecánica, con esta reducción nos ayuda para pagar otro gasto, ahora con la pandemia nos ayuda a tener alcohol, mascarillas y mantener el taller”, dijo Carlos Ardón. 

Impacto económico positivo

nicaragua, energia electrica, reduccion, tarifa, economia, enatrel,
Foto: Tarifa eléctrica tendrá una baja en Nicaragua / TN8

“Si lo vemos desde el punto de vista científico, va directo el impacto al bolsillo de los nicaragüenses, con un mejor poder adquisitivo. Al disminuir el precio de la electricidad, el nicaragüense puede tener más disponibilidad de efectivo para poder cubrir la canasta básica”, explicó Leonel Flores, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Managua.

“El consumo en la economía es importante, es la variable más importante, si el consumo aumenta, mejora el crecimiento económico, tiene una relación directa. Al poder el nicaragüense tener más disponibilidad de efectivo, esa disponibilidad de dinero se transfiere a un mayor consumo que tendrá un efecto positivo”, puntualizó el experto. 

“Si esta aplicación es general, también es positiva a las pequeñas, medianas y grandes empresas, si la aplicación es general, dará mejor competitividad al sector privado, porque le va a permitir a la gran industria, al disminuir sus costos, permitirá cubrir más la parte operativa, o más la parte administrativa”, subrayó el catedrático. 

Este anuncio llega en una semana clave, porque el lunes pasado se anunció la inyección de 4 mil millones de córdobas al sistema financiero para dinamizar el crédito, en momentos en el que el mundo ve un efecto negativo generado por la pandemia del COVID-19.