Tramo de carretera El Boquete-Santa Ana alcanza el 75% de avance

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua avanza en la construcción del importante tramo de carretera de 12.6 kilómetros de pavimento entre el municipio El Crucero y Villa El Carmen. A la fecha el proyecto iniciado hace 11 meses con una inversión de 34 millones de dólares ha alcanzado el 75% de avance físico.  

Te puede interesar: Instalan consejos de producción en cada municipio de Madriz

 

 

El actual trayecto carretero ha pasado de 4 a 10.2 metros de ancho y está conformado por una base estabilizada de cemento de 15 centímetro de espesor y una losa de concreto hidráulica de 18 centímetros.  

"Las obras incluyen la construcción de obras de drenaje, 13.5 kilómetros de cunetas, 2.1 kilómetro de andenes peatonales, casetas y bahías de buses, 8 kilómetros de defensas metálicas para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Conecta la carretera que viene de León hacia Managua, pasando por el empalme Izapa con la carretera Managua hacia Diriamba. Se implementará un ahorro de 9 kilómetros de recorrido", explicó el Ing. Ronald Alvarado, representante del MTI.  

El tramo de carretera El Boquete-Santa Ana representa un cambio positivo para el desarrollo integral de las familias que habitan en al menos 12 comunidades, jurisdicción de ambos municipios, entre ellas Berlín, Callao, El Pescado, Babilonia, El Doble y Las Delicias. 

"Es importante para la producción, para el comercio, para la salud, para la educación de nuestras familias y viene ayudar mucho a fortalecer ese desarrollo y a fortalecer la economía de nuestro municipio", manifestó la alcaldesa de El Crucero, Adelaida Carrión. 

Beneficios en la salud

"Beneficio también para que ellas compañeras que en periodos de lluvia era muy difícil salir de estas comunidades y podían perder incluso la vida o el niño; ahora con este tipo de carretera es más fácil el acceso para poderse trasladar a las casas maternas", señaló Hugo Aguilar, alcalde de Villa El Carmen. 

El impacto directo de este proyecto será experimentado por 18 mil 500 pobladores que habitan en la zona donde se ejecuta el proyecto, desarrollado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

nicaragua, proyecto, inversion publica, tramo carretero, villa el carmen,
Foto: El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses/TN8. 

En la economía  

"Nos va a beneficiar en todo porque ahora cuando estén pasando vehículos grandes aquí vamos a tener, vamos a ampliar nuestros negocios y entonces por eso le estamos dando gracias a Dios y al presidente también que hizo esto realidad", expresó la pobladora y dueña de un comedor en la comarca Berlín, Odalys Alemán. 

Para los productores de la zona en la que se cultiva en mayor medida café, maíz, frijoles y algunas hortalizas el uso de este nuevo tramo de carretera permitirá reducir los costos de operación vehicular para el traslado de la producción a los espacios de venta y los tiempos de viaje, lo que se evidenciará en el aumento de las ganancias.   

"Eran puntos críticos para nosotros, muchas veces no se podía ir a vender el producto o no se podía ir a comprar los insumos para lo que es el cultivo; entonces en esa parte nosotros teníamos dificultades", aseguró productor  Rodolfo Torrez, de la comarca El Tigre, en Villa El Carmen. 

nicaragua, proyecto, inversion publica, tramo carretero, villa el carmen,
Foto: El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses/TN8. 

"Prácticamente los caminos siempre se dañaban entonces eso nos ocasionaba reparar, componer caminos y los vehículos que se dañan

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, en diciembre de 2020 se prevé concluir con las obras que están generando 245 empleos directos.