Parlamento de Nicaragua aprobó dos importantes acuerdos internacionales

nicaragua

El parlamento nicaragüense aprobó con 74 votos, el ingreso de este país a un acuerdo internacional para eliminar la pesca ilegal.

El decreto de la aprobación a la adhesión de Nicaragua, al acuerdo sobre las medidas del estado rector, puerto destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Dicha gestión se presentó el 11 de junio de 2020 y se remitió a la comisión del exterior. 

 

 

Lee también: Nicaragua al frente del Sub Sistema de Integración Económica Centroamericana

"Este acuerdo es un tratado Internacional, centrado en la pesca ilegal, establece un conjunto mínimo que los Estados partes deberán de ejecutar; el objetivo es prevenir, eliminar la pesca ilegal, no declarada, mediante la aplicación de medidas, garantizando el uso sostenible de los recursos marinos, frenar el flujo de productos pesqueros derivados de la pesca ilegal", explicó la diputada Iris Montenegro. 

"Los miembros integrantes hemos examinado el contenido de la iniciativa de decreto legislativo. Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos, el Estado dispondrá de programas y una distribución equitativa. El objetivo es fortalecer la ordenación pesquera, de una manera equitativa”, puntualizó Montenegro. 

nicaragua, asamblea, pesca ilegal, legislacion,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

"La importancia de este instrumento internacional, acordamos por mayoría, es emitir el dictamen favorable", acotó la funcionaria. 

"Es razonable que los Estados asuman compromisos para dar seguridad alimentaria y que la pesca se explote de manera sostenible y que las generaciones futuras, disfruten de estos recursos, de forma racional y evitar la pesca ilegal", dijo el diputado José Figueroa.

¿Cuáles son las motivaciones que propiciaron estos acuerdos?

Nicaragua tiene mil kilómetros en costa, así como más de 3 mil kilómetros cuadrados en aguas continentales, además que cuenta con los suficientes recursos marinos.

También los legisladores aprobaron con 73 votos, la constitución de la Organización de la Cooperación Educativa, se trata de un instrumento. "Se definió para constituir a la educación y prosperar, restituir derechos en todos los pueblos y por lo tanto era necesario crear este instrumento de cooperación multilateral, que se esta pidiendo se ratifique”, indicó el diputado Figueroa. 

85 diputados estuvieron presentes en esta sesión legislativa.