No va a haber tsunami peligroso en Centroamérica, aseguran especialistas

nicaragua

Wilfred Strauss, asesor del INETER, se refirió este martes al sismo de magnitud preliminar 7,4 originado en el sureste de México, y que fue percibido intensamente en Ciudad de México.

El experto explicó que INETER lo localizó el terremoto al sur de México en Oaxaca, el cual generó alerta de tsunami. 

 

 

Te interesa: Potentes imágenes del terremoto de 7,5 que azotó a México

Añadió que desde Nicaragua se actúa como un centro de tsunami para Centroamérica. 

Detalló que según monitoreo de Nicaragua la magnitud del terremoto se aproxima al 7.3 con ubicación en tierra a 30 kilómetros de la costa. "Para saber si se trata de la posibilidad de tsunami se hacen cálculos y da como resultado que no habrá tsunami grande en México", indicó el funcionario.

nicaragua, ineter, tsunami, alerta, sismo, mexico,
Foto: Conferencia de prensa sobre sismo en México y afectación en Nicaragua / TN8

No hay impacto destructivo

En el cálculo que hace INETER la amplitudes de ola tsunami serán de menos un metro en México; para Guatemala y el resto de Centroamérica se proyectan en menos de 30 centímetros, que significa que no hay impacto destructivo. 

Las autoridades seguirán observando lo que pasa en las costas, pero no activarán evacuaciones, solo informarán que hay movimiento del mar pero que no son peligrosos.

Lo que queda en evidencia es que el sistema de monitoreo sísmico de Nicaragua funciona bien. Según Strauss, antes no se podían hacer esos cálculos, "ahora Nicaragua lo hace para la protección del pueblo y de la región".

Tras el terremoto, las instituciones se pusieron en alerta, mientras se afinaban los detalles del avance del fenómeno.

Se reafirma que la población está tranquila, porque las autoridades estarán vigilando el fenómeno natural. Es importante destacar que ante eventualidades de la naturaleza existe un protocolo bien establecido, con el cual hay coordinación interinstitucional inmediata, así como en grupos comunitarios, para responder con prontitud ante las emergencias.