ONG’s conocen sobre fortalecimiento de Nicaragua en el abordaje del COVID-19

nicaragua

Funcionarios del Ministerio de Salud expusieron ante representantes de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, el fortalecimiento que Nicaragua tiene en el abordaje del COVID-19.

Esta es la quinta sesión de videoconferencia, y en la misma se detalló sobre las líneas que se están reforzando para atender el coronavirus, destacándose los criterios de toma de muestras, criterios de hospitalización, criterios de alta hospitalaria, en establecimientos de salud, parámetros de monitoreo y seguimiento por enfermería, manejo de la información de los casos, control de focos, seguimiento de los contactos y manejo y envío de muestras.

 

Lee también: MINSA presentó plan de prevención de enfermedades a ONG's

Toma de muestras

Estos son los criterios para toma de muestras a pacientes sospechosos para el COVID-19, que el Secretario General del Ministerio de Salud, doctor Enrique Sáenz, explicó y mencionó: la persona con fiebre acompañado de al menos un signo o síntomas respiratorio como tos, dificultad respiratoria, entre otros.

Sobre los criterios de hospitalización, describen la frecuencia respiratoria mayor de 25 por minuto, saturación de oxígeno, fallas orgánicas y pacientes con datos clínicos y radiológicos de neumonía atípica.

nicaragua, conferencia, covid 19, salud, ong, medidas, sanitario,
Foto: Desarrollo de la videoconferencia / Cortesía

En el informe se da énfasis a las medidas preventivas con cuatro elementos claves que son: reforzar la información del lavado de manos, el distanciamiento entre personas a un metro y medio, uso de la mascarilla y fortalecer el cuidado de los grupos de riesgo: adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

"Lavarse con agua y jabón al menos 20 segundos, con los pasos normados como es el lavado entre las palmas de las manos, en el dorso de las manos, entre los dedos (…) el segundo es mantener ese distanciamiento sobre todo con personas que presentan síntomas respiratorios es clave", dijo el doctor Enrique Sáenz, Secretario General del MINSA.

El funcionario profundizó en otras acciones preventivas sobresaliendo la desinfección de medios de transporte, mercados, paradas de buses y colegios.

Además se destacó la vigilancia epidemiológica en los puestos de entrada.