INETER presenta a ONG’s avances de los planes de trabajo de este año

nicaragua

Durante la quinta sesión de videoconferencia con organismos no gubernamentales, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER) presentó los avances del trabajo que se ha realizado en lo que va de este 2020.

En primer lugar se abordó la Densificación de la Red de Estaciones Hidro-Meteorológicas.

 

Lee también: INETER: Lluvias seguirán en todo el territorio nicaragüense

"Es por ello que es una tarea continúa la densificación en el corto, mediano y largo plazo, la instalación de este tipo de estaciones son de primer orden, son robustas y estables, también las estaciones no solo nos sirven para ser ojos de la verdad de lo que está ocurriendo en el territorio, también podemos saber lo que está ocurriendo a través de las imágenes de satélites. Siempre los pronósticos necesitan de los datos en tierra", aseguró Vladimir Gutiérrez, director del INETER.

nicaragua, ineter, ong, videoconferencia, clima, sismos,
Foto: Videoconferencia del INETER / Cortesía

Escenarios climáticos

Desde esta institución se informó además que se concluyeron los escenarios del cambio climático, métodos estadísticos regionalizados, los cuales permiten saber el comportamiento de las temperaturas y las lluvias para más de 50 años.

"El atlas climático nos permite identificar cómo se estuvo desarrollando nuestras variables meteorológicas en los últimos 30 a 40 años, agrupados por estaciones meteorológicas por años y meses", puntualizó el funcionario.

nicaragua, ineter, ong, videoconferencia, clima, sismos,
Foto: Videoconferencia del INETER / Cortesía

También se explicó sobre el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos, con el fin de alertar a autoridades y población unos segundos antes del impacto de un movimiento telúrico potente.

"Este sistema utiliza unos software desarrollados por el servicio sismológico suizo que permite avisar rápido cuando se siente un sismo fuerte a aplicaciones (…) al ser muy fuerte el sismo podemos avanzar y auto evacuarnos", precisó Gutiérrez.

Se informó que la misión del INETER es generar información del medio físico, la vigilancia permanente de los fenómenos naturales y realizar investigaciones que aporten a la disminución de la vulnerabilidad por desastres y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.