INETER: Lluvias seguirán en todo el territorio nicaragüense

nicaragua

Las lluvias que han caído en las últimas horas en Nicaragua, son producto de la Onda Tropical número ocho, así lo reflejó el informe semanal brindado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER

En este se dijo que este lunes en horas de la tarde se podrán sentir otras lluvias que serán producto de esta onda ya mencionada.

De tu interés: Finca Encantos de Guadalupe, declarada reserva silvestre privada

 

Pronostican más lluvias

También se espera que a mediados de la semana ingresen a territorio nacional nuevas ondas tropicales que generan mayores precipitaciones. El director de meteorología de INETER, Marcio Baca, dijo que la Onda Tropical número nueve al ingresar al país estará generando lluvias de ligeras a moderadas en el territorio nacional.

Respecto a las mareas, se recomendó a las embarcaciones pequeñas o medianas que tengan suma precaución a la hora de entrar al mar para sus labores de pesca, ya que los vientos estarán generando olas de 2 metros por lo menos, algo que es sumamente peligroso para este tipo de embarcaciones.

nicaragua, lluvias, onda tropical, precipitacion, ineter, pronostico,
Foto: Conferencia de prensa desde el INETER / TN8

Polvo del Sahara

Un evento característico de este tiempo es el ya conocido Polvo del Sahara, mismo que por la distancia de recorrido no tendrá un gran impacto sobre nuestro país.

“Los vientos del norte del continente africano que provocan está enorme nube de polvo y la dirige sobre el Atlántico hasta llegar a América son normales en esta época, cada año para este tiempo de verano en el hemisferio norte vivimos esta eventualidad; pasa por República Dominicana, Cuba, Haití, Las Antillas Menores e incluso llega a Venezuela", declaró Baca.

"En el caso de Centroamérica, por la distancia ya recorrida, no será tan grande el impacto; pero podemos esperar por su naturaleza de este polvo, que disminuyan las formaciones de lluvia y altere un poco las temperaturas máximas dentro del territorio nacional”, señaló el funcionario. A su vez dijo que si bien es cierto que este polvo puede traer microorganismos que afecten a la salud, por las razones ya mencionadas, no tendrán mucho impacto en Nicaragua.

Se está llevando una vigilancia continua en el Caribe del país, ya que las precipitaciones registradas en esa zona han empezado a saturar los suelos.