Promueven en Nicaragua el certamen nacional de Emprende Café 2020

nicaragua

Para continuar promoviendo y motivando la transformación y el consumo nacional del café nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) invitó a la segunda edición del certamen nacional Emprende Café 2020.

"Este es un certamen incluyente para todos los productores de nuestro país, donde el objetivo principal es promover las capacidades que tiene el productor, de transformar la materia prima de lo que es los diferentes tipos de tostados. Lo medimos en aroma, cuerpo, calidad; esa capacidad, esa innovación que tienen nuestros productores de la transformación", explicó la co-directora del INTA, Claudia Cárdenas.

Lee también: Productores de Somoto aprovechan técnicas para captación de agua

 

 

"Es importante participar en estos eventos ya que promovemos nuestro café, antes solo entregábamos el café, ahora todo es distinto. Nosotros con el apoyo del Gobierno hemos venido aprendiendo a cómo darle el valor agregado al café y también en la transformación uno mismo", explicó Olga Esquivel, productora de café.

nicaragua, cafe, certamen, emprende cafe 2020, cultivo, concurso,
Foto: Conferencia de prensa sobre certamen nacional Emprende Café 2020 / TN8

El café es un rubro muy importante para el país, que genera aproximadamente 30 mil empleos a nivel nacional y que tiene 44 mil productores, lo que produce grandes cantidades para la agroexportación del país, logrando alcanzar un estatus alto en cuanto a la calidad que tiene el café.

"Como Gobierno, como instituciones del Estado, como productores y familias nicaragüenses estamos promoviendo este tipo de actividades que vienen a incentivar, promover y reconocer el arduo trabajo que realizan nuestros productores en este rubro tan importante", dijo Cárdenas.

El Gobierno de Nicaragua ha venido promoviendo al máximo todo el esfuerzo que han venido realizando los productores desde todos los rincones del país. 

Expectativas del certamen

nicaragua, cafe, certamen, emprende cafe 2020, cultivo, concurso,
Foto: Conferencia de prensa sobre certamen nacional Emprende Café 2020 / TN8

Se espera la participación de más de 200 protagonistas, a quienes se les entregará tres premios principales, con dos categorías como es la tostaduría en su calidad, combinacion de café y también el barismo en la elaboración de bebidas heladas y calientes con sus diferentes sabores.

"Los invitamos a que se inscriban en la web, plataforma o las redes sociales del INTA y vamos a estar compartiendo cuáles van a ser los mecanismos de inscripción, cómo se va a realizar los concursos en cada departamento, donde se van a seleccionar los ganadores", indicó Cárdenas.

El 11 y 12 de diciembre en el Parque Japonés se llevara a cabo el concurso nacional.