Destinan más de USD 11 millones para atención del COVID-19 en Nicaragua

nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó este martes un decreto de modificación a un contrato de préstamo suscrito por Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para la construcción de una carretera.

De los más de 67 millones de dólares destinados para un proyecto de carretera que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, 11 millones de dólares serán tomados de ese fondo y reorientados para fortalecer el programa de emergencia de prevención y contención del COVID-19 en Nicaragua.

 

Te interesa: Nicaragua explica Plan de Lucha Antiepidémica de junio a diciembre 2020

Con 74 votos a favor ha sido aprobado esta mañana de martes la solicitud, que busca fortalecer las atenciones en los hospitales del país. 

nicaragua, salud, coronavirus, fondos, prestamo, covid 19,
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional / TN8

“Esta preparación contó con la capacitación y el personal médico para una buena atención ante esta pandemia, esto que estamos solicitando ahorita es una disponibilidad que hay, un préstamo, que está y va a servir para seguir enfrentado esta pandemia, con medicamentos, con la buena atención a los pacientes, con los equipos necesarios que tenemos", compartió el diputado Andrés Zamora. 

"Hay casi 500 que tenemos a nivel nacional, solo en el Ministerio de Salud. Les recuerdo que el 7 de marzo hubo un convenio de cooperación no reembolsable, a través del marco del programa de emergencia para el apoyo y el enfrentamiento de esta pandemia. Nosotros nos hemos venido trabajando como trabajadores de la salud”, agregó.

Sobre el sistema de salud

El sistema de salud de Nicaragua está constituido por 77 hospitales, 143 centros de salud, 5 centros especializados, 178 casas maternas, 1 mil 333 puestos médicos, 11 mil 732 camas para hospitalización general, 954 monitores de signos vitales, 574 succionadores, 546 máquinas de hemodiálisis y un acelerador lineal (el único en Centroamérica fabricación de vacunas contra la influenza humana, la cual produce 3 mil 12 vacunas en tan sólo 24 horas.

Desde el pasado mes de enero, Nicaragua creó una comisión interinstitucional para atender la situación del coronavirus. El 18 de marzo se dio a conocer el primer caso  pero ya estaban 19 hospitales preparados para atender a los pacientes.