Economía Post-Pandemia en Latinoamérica y el reforzamiento del ALBA-TCP

nicaragua

Este jueves durante el programa Estudio TN8, dirigido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista al periodista Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán y Leonardo Zacarías Correa, Presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), estos abordaron el tema de la Economía Post Pandemia, Sesión Virtual ALBA-TCP.

"El enfoque principal de ellos es reforzar lo que es la cooperación entre los países del ALBA, para mejorar lo que son los aspectos de comercialización, la cooperación de la economía, de tal manera que se imponga este tipo de relación, ante algo que también se mencionó en repetidas ocasiones y es que todos los presidentes enfocaron el hecho de los ataques, las sanciones de parte de los Estados Unidos", expresó Leonardo Zacarías Correa, Presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI).

Organismo para operativizar todas las iniciativas 

"Venezuela hizo una iniciativa muy buena tras la pandemia de coronavirus, la cual ha afectado las relaciones comerciales, el flujo del intercambio comercial, muchos países que han retrocedido la lucha contra la pobreza como El Salvador que no tiene para pagar el mes de junio a sus trabajadores, tras los errores que ha cometido su gobierno", destacó Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán.

Agregó que hay que estar consciente de que Estados Unidos va a seguir con esas políticas de estrangulamiento económico.

Lee tambièn: 11 de junio: Estas son las noticias nacionales con las que debés iniciar tu día

 

"Aquí hay naciones ricas que tienen muchos recursos acumulados históricamente, que se van aprovechar de esta situación, para consolidarse económicamente. El hecho de rescatar PETROCARIBE, que es el intercambio petrolero, le ayuda a estas naciones en su factura petrolera y luego el banco del ALBA que fue creado hace varios años para otorgar financiamiento de reducción de pobreza", afirmó Pastrán. 

Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán

¿Cómo ven estas iniciativas? 

"Nosotros como sector privado hemos enviado mensajes al Gobierno para que este sector sea potenciado en relación con el Gobierno, para proponer estrategias de cara a la recuperación económica de Nicaragua. Hemos propuesto modificaciones de algunas ley que faciliten la participación y la mejora en el desarrollo empresarial", indicó Zacarías.

Leonardo Zacarías Correa, Presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI)

Destacó que Nicaragua tiene la fortaleza que hay tierra y que el sector productivo no se ha detenido. "El Gobierno tiene que trabajar en conjunto con nosotros para incentivar estas capacidades", dijo Zacarías.